EDITORIAL

Casa de Todos

Rostros de la calle en Plaza de Acho

El proyecto periodístico documental Casa de Todos recoge las historias e imágenes de diversas personas en situación de calle que fueron refugiadas temporalmente en la Plaza de Toros de Acho luego de que se declarara oficialmente el Estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19 en el Perú.

Casa de Todos es el nombre que recibió este albergue pensado para apoyar a 120 personas en estado de indigencia y que por mucho tiempo han sido invisibles a pesar de formar parte de nuestra sociedad. El albergue fue construido en la tradicional Plaza de Toros de Acho, ubicada en el Rímac.

>>> Ingresa a la exhibición: Casa de Todos

Imagen del blog

Este proyecto ha sido realizado por un equipo conformado por miembros de la Facultad de Comunicaciones de la UPC bajo la dirección de Úrsula Freundt- Thurne, decana de la misma. Los fotógrafos Franz Krajnik y José Vidal y los periodistas Carlos Fuller y Luis Cáceres, y los cuatro a su vez docentes, lograron retratar a casi una treintena de personas y recoger testimonios que develan lo dura de la realidad en las calles y cómo se puede sembrar esperanza en tiempos de crisis.

“Son historias que no deben perderse. Son historias que la sociedad civil debe incorporar en sus políticas públicas. Son lecciones de vida que debemos compartir con las diversas generaciones con el objetivo de que florezcan ejemplos solidarios”, señaló Úrsula Freundt-Thurne.

El proyecto periodístico multiplataforma ha tomado diferentes vías para acercarse a las personas interesadas en los habitantes de la Casa de Todos y a las nuevas plataformas de comunicación que nos brinda la virtualidad.

El libro, en forma de foto ensayo y crónica periodística, ha sido publicado en versiones física y virtual. Es de acceso abierto y está disponible de manera gratuita en formato ebook.

A partir de la experiencia, se desarrolló también un corto documental en español y en inglés recogiendo el proceso periodístico de intercambio con las personas albergadas en la plaza.

Con las historias recogidas se trasladó a los personajes que aparecen en el libro para desarrollar episodios en formato podcast, Casa de Todos: Voces de la pandemia que se puede escuchar en YouTube e Ivoox, así como también se puede ver el programa en UPC TV. Esta adaptación a cargo del periodista César Pita, quien a su vez es docente de la universidad.

Finalmente, la presente exhibición, Casa de Todos: Rostros de la Calle en Plaza de Acho, en las que los visitantes pueden elegir cómo acercarse a los testimonios, fotos y videos en una nueva experiencia multimedia.

La Facultad de Comunicaciones de la UPC está comprometida con la formación de forma comunicadores estratégicos, profesionales líderes capaces de responder a las nuevas dimensiones de comunicación a través del análisis, diagnóstico, planificación, producción e intervención en procesos comunicativos.



"Casa de Todos recoge testimonios orales y visuales de las personas refugiadas en la Plaza de Acho durante el Estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19 en el Perú. "
  • Créditos:
  • Dirección del proyecto:
  • Úrsula Freundt-Thurne
  • Guión:
  • Franz Krajnik y Úrsula Freundt-Thurne
  • Entrevistas:
  • Carlos Fuller Maúrtua y Luis Cáceres Álvarez
  • Fotografía:
  • José Vidal y Franz Krajnik
  • Edición de videos:
  • Carlos García
  • Locución en off:
  • Alana La Madrid




También te puede gustar
Ver más