EDITORIAL

Comic: Nuestra historia

A propósito del Bicentenario de la Cancillería del Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el comic virtual Los documentos cuentan nuestra historia para conmemorar su Bicentenario institucional.

En esta publicación se hace un repaso gráfico de episodios del proceso de independencia y de consolidación de nuestra república, sustentados en documentos históricos conservados por el Archivo General de la Cancillería.

>>> Descarga la historieta

Imagen del blog

Fundación y relevancia del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 3 de agosto de 1821, el General José de San Martín crea las tres instituciones más antiguas de nuestro país, siendo una de ellas el Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores, que ha tenido en estos 200 años, la función de representar al país en política exterior y en la defensa de intereses nacionales. Son muchas las personalidades que han cimentado las bases de lo que es la diplomacia peruana en la actualidad.

Sobre el comic

El Ministerio de Relaciones Exteriores guarda un gran número de documentos institucionales (el más completo) que certifican los 200 años de independencia del Perú y que está disponible al público en general interesado en nuestra historia y diplomacia. Decididos a demostrar la importancia de esta documentación, lanzan esta historieta que narra nuestra independencia con viñetas integradas a los archivos originales de la época que validan los acontecimientos.

Previamente ya se habían publicado materiales dirigidos a investigadores e historiadores; sin embargo, en esta oportunidad este proyecto ha querido enfocar su atención al público infantil y juvenil, para que desde esta etapa comprendan la importancia de conservar estos documentos. Por ello, se hizo la elección de este formato que, mediante el uso de un lenguaje sencillo y ameno, hace posible también que sea apto para todo público.

Esta publicación, que ha estado a cargo de la Oficina de Gestión Documental y Archivo, ha sido posible gracias al apoyo de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos. Lo cual permitió dar a conocer esta historia institucional narrada de manera gráfica, coloquial y accesible a un amplio sector.

Te invitamos a conocer el aporte de la diplomacia en la historia del Perú y el valor de la documentación como fuente que verifica conocimientos, a través de la particular satisfacción que provoca leer una historieta.

Las opiniones vertidas en este recurso son responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el punto de vista de la UPC o de UPC Cultural.



"Los documentos cuentan nuestra historia es el comic virtual que pone en valor el bicentenario y busca de forma amena e instructiva dar a conocer la historia de nuestro país."
  • Edición:
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Investigación y diseño:
  • Carlos Rojas Feria
  • Coordinación y revisión:
  • Maité Ibarra Castro




También te puede gustar
Ver más