EDITORIAL

Día mundial del folklore

Dialogando con la danza

El Consejo Nacional de Danza Perú y UPC Cultural presentan una nueva entrega del programa mensual Dialogando con la danza.

Este capítulo será transmitido el jueves 19 de agosto a las 12 del medio día desde el Facebook de UPC Cultural.

En 1960 la UNESCO declaró como día mundial del folklore al 22 de agosto, una fecha para rendir homenaje a las principales manifestaciones artísticas y a la  cultura de nuestros pueblos. El folklore peruano es, probablemente, el más variado y rico de América del Sur, debido a que nuestro país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas civilizaciones del continente. El Perú ostenta más de dos mil danzas originarias, dentro de estas encontramos danzas costeñas, andinas y amazónicas.

Consejo Nacional de Danza - Perú

El Consejo Nacional de Danza Perú es la institución privada representativa de la danza en nuestro país. Esta impulsa y promueve el desarrollo de la danza en sus diversas manifestaciones y géneros, buscando contribuir en la gestión, empoderamiento, incidencia e innovación. Apoya, también, a las agrupaciones, artistas y agentes del sector de la danza vinculados con procesos de enseñanza, creación y composición artística, gestión, producción, promoción, difusión, e investigación.

Conductora

Abril Carazas

Micromaster de Berkeley University of California en Marketing Analytics. Master en Gestión Cultural de la Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona. Ha completado, como parte de su formación, cuatro diplomados de especialidad en Danza en destacadas escuelas de New York como Martha Graham School, Alvin Ailey School, Peridance y Broadway Dance Center. Es bachiller en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con 6 años de experiencia en la docencia universitaria, 5 años de experiencia en producción general de eventos y espectáculos artísticos nacionales e internacionales, y 3 años de experiencia en la gestión cultural.

Panelistas

Antonio Vílchez

Es percusionista, zapateador y bailarín. Reconocido como artista innovador en 2014 por la revista de la ONU, Americas Quarterly, fue invitado a la ceremonia de reconocimiento al cajón como patrimonio cultural de las Américas, organizado por la OEA. Es un importante exponente de las diversas fusiones del arte peruano de hoy. Dirige su propia compañía de danza y ritmo: Adú Proyecto Universal y es productor general del Lima Zap Festival | el Festival Internacional de Tap y Zapateo.

Fabricio Varela

Es director artístico, bailarín y coreógrafo con más de veinte años de trayectoria profesional en la ejecución de danzas peruanas, campeón nacional de marinera norteña en 1989, 1996 y 2010. Se ha desempeñado como director artístico del Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura desde el 2008 hasta la actualidad.

Saúl Gómez

Es director general de la Asociación Cultural de Estudio y Difusión del Folklor “Kussi Sonko” y asesor cultural de la red de Instituciones Folklóricas de Lima Metropolitana RIF – Lima.

Visita también

Dialogando con la danza: la danza en el Bicentenario del Perú



"Hablaremos de los aportes y nuevos desafíos de la danza."
  • Conductora:
  • Abril Carazas
  • Panelistas:
  • Antonio Vílchez
  • Fabricio Varela
  • Saúl Gómez




También te puede gustar
Ver más