EDITORIAL

El Patrimonio Invisible

Conversatorio: ¿Dónde están las mujeres?

El Patrimonio Invisible, rutas para conocer a las protagonistas de nuestra historia es la nueva exhibición multimedia de UPC Cultural. Este proyecto audiovisual en formato docuweb, creado por Karen Bernedo Morales, visibiliza los pocos espacios de la ciudad en los que podemos encontrar las huellas de las grandes mujeres de nuestra historia en el espacio público.

En este conversatorio nos acompañarán destacadas profesionales, quienes han desarrollado estudios y reflexiones sobre la historia, la ciudad y el género. Junto a Karen Bernedo Morales estarán Kely Alfaro Montoya y Diana Miloslavich Tupac.

Esta actividad se desarrollará a través de la Página Oficial de Facebook de UPC Cultural el jueves 20 de mayo a las 8:00 pm

El Patrimonio Invisible

Karen Bernedo Morales, creadora y curadora de esta exhibición, propone un recorrido reflexivo por diferentes puntos de la ciudad a través de la presencia -no tan visible- de los monumentos, los bustos y los memoriales dedicados a mujeres importantes en nuestra historia como nación. Así, mediante estos textos, mapas y recorridos urbanos, El Patrimonio Invisible nos invita a cruzar miradas sobre la historia, la ciudad y el género.

>>>Ingresa a la exhibición: El Patrimonio Invisible

Panelistas

Karen Bernedo Morales

Es curadora, antropóloga visual y ciclista. Sus recientes proyectos audiovisuales y curatoriales se han enfocado en rescatar la memoria de las mujeres protagonistas de la historia del Perú. Entre sus proyectos audiovisuales encontramos “Mamaquilla. Los hilos (des)bordados de la guerra” (2011). Sus exposiciones recientes son “Las Primeras. Mujeres al encuentro de la historia” (2018-2020) y “Emancipadas y emancipadoras. Las mujeres de la independencia del Perú” (2019). Se desempeña como docente de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur y como curadora independiente para diversas instituciones culturales.

Kely Alfaro Montoya

Ingeniera economista de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Cuenta con más de 10 años de experiencia laboral en gestión ambiental, diagnóstico y desarrollo de proyectos económicos, ambientales y territoriales con enfoque de género e interculturalidad, valoraciones económicas y ecosistémicas, valoraciones económicas de impactos ambientales, cambio climático, economía del agua, análisis estadístico, social, de género, y sostenibilidad. Ha culminado estudios de posgrado en la maestría en Economía Agraria y Ambiental, con especialidad en Economía de los Recursos Naturales, en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), así como los de la maestría en Desarrollo Ambiental en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es diplomada en Industrias Extractivas, Vigilancia y Desarrollo Sostenible (PUCP) y diplomada en Finanzas (UNI) y Estudios de género. Además, es fundadora y colaboradora en actividades de incidencia social referidas a sostenibilidad (ciclismo urbano), educación y género.

Diana Miloslavich Tupac

Es escritora, feminista, activista y defensora. Nacida en Huancayo. Estudió Literatura en la UNMSM. Ha completado, en la misma universidad, estudios de maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana y de doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Historia. Sus textos han sido editados en España, Italia, USA y Japón.

Ha publicado diversas investigaciones sobre literatura e historia, entre ellas, María Elena Moyano: en busca de una esperanza (1992). Literatura de mujeres, Una mirada desde el feminismo (2012), Feminismo y sufragio 1933-1956 (2015), Flora Tristán: Peregrinaciones de una Paria en el Perú (2019) y un ensayo inédito titulado Historia de la Incidencia Feminista en el Perú Republicano.

También es autora de Participación política. Mujeres y gobiernos locales 1981-1998 (1998), Género y gasto público (1998) y coautora de El acoso político en el Perú (2017), así como compiladora de Género, paridad y gestión de riesgo de desastres (2018).

Actualmente coordina el programa de Participación política y descentralización del Centro Flora Tristán. Es vocera de la Campaña ¡Somos la mitad, queremos paridad sin acoso! y miembro de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

Impulsa diversas iniciativas legales y políticas desde la sociedad civil vinculadas, por un lado, con la prevención y sanción de la violencia de género, el acoso político y, por otro lado, con la promoción de propuestas y luchas por una democracia paritaria y con el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.



"En este conversatorio abordaremos temas como historia, ciudad, género y urbanismo."
  • Panelistas:
  • Karen Bernedo
  • Kely Alfaro Montoya
  • Diana Miloslavich Tupac
  • Moderadora:
  • Gabriela Javier




También te puede gustar
Ver más