EDITORIAL

Exhibición ¿Imágenes de

poder o el poder de las imágenes?

En esta exhibición multimedia se muestran los resultados de una investigación cultural e histórica sobre el uso de pinturas y monumentos históricos por diferentes gobiernos en nuestro país. ¿Qué hay detrás de estas imágenes? ¿Por qué se utilizan nuestros héroes peruanos para legitimar posturas políticas? ¿Son una simple decoración en edificios y espacios públicos? ¿Cuál es su importancia en la construcción de nuestra cultura visual contemporánea?

La exhibición nos permitirá reflexionar acerca de cómo construimos la identidad de una nación mediante el uso de imágenes oficiales, analizando diversos puntos de vista desde la historia del arte, iconografía, fotografía y análisis de contenido periodístico.

>>> Ingresar a la exhibición ¿Imágenes de poder o poder de las imágenes?

Imagen del blog

Cada día, las imágenes de héroes de la patria que motivan a ilustradores y artistas gráficos jóvenes con nuevas creaciones se hacen más presentes y, al mismo tiempo, estos iconos patrióticos también son usados para acompañar a diferentes presidentes de la República del Perú en sus entrevistas y discursos políticos a nivel nacional e internacional. Uno de ellos, el Coronel Francisco Bolognesi, se ha presentado desde sus inicios como la imagen oficial del despacho presidencial.

Imagen del blog

En el caso de la imagen del almirante Miguel Grau Seminario, ha servido como estrategia visual para las comunicaciones de los diferentes gobiernos de la última década. En el año 2014, este peruano histórico fue declarado el héroe del milenio por las virtudes con las que la sociedad actual lo recuerda. Los artistas le han dedicado tributo creando pinturas, esculturas, fotografías, cómics, videojuegos y otros recursos para mantener su valor vigente.

Imagen del blog

Por otro lado, en los últimos diez años, el retrato del Mariscal Andrés Avelino Cáceres pintado y firmado por el artista peruano Belisario Garay (1938) se ha convertido en el protagonista de la Sala Cáceres en el Palacio de Gobierno. Vigilante de importantes decisiones presidenciales, la figura del Mariscal ha constituido una inigualable imagen de poder, sirviendo de soporte histórico y dotando de heroísmo a quienes se fotografiaron con la leyenda viva de la Guerra del Pacífico.

>>> Ingresar a la exhibición ¿Imágenes de poder o poder de las imágenes?

Imagen del blog

La imagen de Túpac Amaru II, se ha vinculado siempre con el coraje y con la rebeldía. Por ello, lejos de desaparecer de circulación, la imagen del cacique cuzqueño sigue siendo reinventada y reproducida. En la presente exhibición, se podrá apreciar una acotada, pero riquísima muestra del imaginario visual del héroe cuzqueño: héroe del que no tenemos un “retrato original”, pero sí tenemos múltiples lecturas y representaciones.

Imagen del blog

Finalmente, ¿Cuál es la función del retrato político? ¿Prima lo estético? ¿Qué hay detrás de la foto? ¿Por qué las figuras públicas buscan retratarse con héroes? En tiempos de la generación masiva e indiscriminada de imágenes y su fácil reproducción en redes sociales, vale cuestionarse el uso de figuras emblemáticas por parte del aparato político. ¿Qué tanto permanecen en nuestra memoria? Y, por ende, si las entendemos, ¿cuánto ha variado el discurso presentado en torno a ellas?

Analizando el polémico monumento a Francisco Bolognesi y los Caídos de Arica, reflexionaremos sobre la construcción de la imagen y qué debemos tener presente al momento de su lectura.

Visita también

Monky. Pionero de los carteles chicha



"Ahondaremos en el uso político de las obras artísticas"
  • Autoras de la nota:
  • Franchesca Tapia
  • María Elena Mamani
  • Tania Pérez
  • Daphne Cornejo
  • Karla Mallma
  • Gestor de contenido:
  • Brayn Flores
  • Producción ejecutiva:
  • Micaela Ruíz




También te puede gustar
Ver más