Monky y la gráfica chicha

Conversatorio: Monky, Pionero de los carteles chicha

Monky, pionero de los carteles chicha es una exhibición multimedia que recoge el archivo visual y el trabajo de Pedro Tolomeo Rojas, artista gráfico conocido en la escena artística como “Monky”.

En este conversatorio nos acompañarán destacados profesionales vinculados a las artes visuales, la curaduría y la difusión. Junto con Pedro Tolomeo Rojas “Monky” estarán Alfredo Villar (curador de la exhibición) y Christian Bendayán.

La moderación estará a cargo de Barbara Petzold Horna.

>>> Vuelve a ver el conversatorio

Imagen del blog

Monky, pionero de los carteles chicha

Alfredo Villar, curador de esta exhibición, nos invita a conocer, por medio del archivo y el testimonio, las diferentes etapas del proceso de Pedro Tolomeo Rojas “Monky”. En este recorrido se muestra la coincidencia entre su historia personal y la evolución de la gráfica “chicha”.

>>> Ingresa a la exhibición: Monky, pionero de los carteles chicha

Panelistas

Pedro Tolomeo Rojas

Pedro Tolomeo Rojas  Meza “Monky” (Jauja, Junín, 1961) es considerado uno de los pioneros de lo que hoy se conoce como arte ‘chicha’. Rojas se inicia en este tipo de arte popular en la ciudad de Huancayo realizando diseños publicitarios manuales en portadas de discos y afiches de concierto.

En los años 80, y ya instalado en Lima, su trabajo como artista gráfico forma parte del crecimiento de los grupos de música chicha.

Durante el 2013, ha participado en las muestras “A mí que chicha”  y “Chichadelia”.

Actualmente, continúa diseñando afiches y banderolas; además, realiza talleres educativos.

Sus trabajos se exhiben en espacios como Galería Ambulante y La Emolientería.

Alfredo Villar

Alfredo Villar Lurquin (1971), estudió Lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú e Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como curador de arte ha publicado distintos libros y realizado diversas exposiciones de arte amazónico y de arte popular chicha. También es guionista de cómics e investigador. Su novela gráfica, sobre los primeros años de la guerra interna en el Perú, Rupay, ganó la Beca Rockefeller el año 2004 y fue publicada por primera vez en el 2008. Posteriormente, ha sido editada en España (2010), en Francia y en Brasil (2016) y, recientemente, en Austria (2018). Uno de sus últimos trabajos como investigador y curador culminó con la exposición artística y el libro: Búmm! Historieta y humor gráfico en el Perú (1978-1992).

Christian Bendayán

Es un artista visual y curador peruano. De formación autodidacta, su trabajo está inspirado en la Amazonía: su cultura visual y su biodiversidad, así como la vida de sus habitantes.

Bendayán es uno de los principales exponentes y promotores del arte amazónico, sobre los que ha publicado al menos una decena de libros y videos. Fue miembro del colectivo Kacharpari, con quienes produjo el evento “Sabroso: Encuentros con los sentidos populares” (Lima, 2005). Fue director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Loreto en el 2010. En el 2012, recibió el Premio Nacional de Cultura otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú. En 2015, junto con un destacado equipo de artistas, curadores y gestores culturales, fundó “Bufeo. Amazonía + Arte”, un proyecto/ galería dedicado a la investigación, promoción y gestión de arte amazónico. Fue socio fundador y director artístico de la feria internacional de arte, Art Lima, del 2013 al 2016.

Ha participado en diversas bienales y trienales internacionales. Asimismo, ha curado exposiciones de diversos artistas en el Perú y el extranjero.

Moderadora

Barbara Petzold Horna

Barbara Petzold Horna (1985), creció en Lima, Perú, donde inició su práctica artística desde niña. Emigró a Alemania en 2004. En este país se graduó como Magister en Antropología Cultural, Ciencias Políticas y Filología Hispanoamericana en la Universidad de Bonn (2011). Es creadora de “ARThopology”, concepto interfaz que une el arte y la antropología. Su obra y práctica antropopedagógica reflexionan sobre las interdependencias entre orígenes, culturas y disciplinas.

Ha expuesto su obra artística en diferentes espacios culturales y galerías, incluyendo el Museo de Chocolate de Colonia, uno de los tres museos más concurridos de Alemania. Además, trabajó como docente de la Universidad de Bonn, Alemania. Dirige talleres y desarrolla proyectos culturales educativos. Actualmente, reside en Lima y se desempeña como docente en la facultad de Diseño Gráfico Profesional de la UPC y en el colegio Alexander von Humboldt.

Visita también:

Monky. Pionero de los carteles chicha

"En este conversatorio abordaremos la evolución de la gráfica chicha a partir de la historia de Pedro Tolomeo Rojas “Monky”."
  • Moderadora:
  • Barbara Petzold Horna
  • Panelistas:
  • Pedro Tolomeo Rojas “Monky”
  • Alfredo Villar
  • Christian Bendayán