EDITORIAL

Pensar el Perú

UPC TV

En el 2020, estando a puertas del bicentenario de la Independencia del Perú, UPC TV lanzó Pensar el Perú, un programa que nació con la idea de reflexionar sobre los diferentes acontecimientos que hicieron de nuestro país el lugar que es hoy y a través de ello descubrir quiénes somos. El programa es conducido Mauricio Novoa, Decano de Artes Contemporáneas, Ciencias Humanas y Educación de la UPC, quien conversa con distintas personalidades destacadas y testigos de la historia reciente, tanto en el campo político y económico, como también artístico y cultural. En esta serie de entrevistas se analiza nuestro pasado y presente para construir las bases de nuestra nación.

Imagen del blog

>>> Ingresa a Pensar el Perú

Episodios

Hasta la redacción de esta nota, ya se han estrenado tres episodios en los que se ha contado con la participación de destacados invitados.

En el primer episodio tuvieron como invitado al ex canciller y diplomático de carrera José Antonio García Belaunde, quien habló sobre su legado familiar, las relaciones internacionales en la historia del Perú a través de los años, la formación de la Comunidad Andina y el arte indigenista de José Sabogal. Además, conversaron de los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry, Juan Velasco Alvarado, Alan García y Alberto Fujimori; y la literatura de José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, José María Eguren, César Vallejo y Pablo Macera.

En el segundo episodio, Mauricio Novoa se encuentra con el destacado diplomático e internacionalista Carlos Alzamora, quien también es autor del libro “Leguía, la historia oculta: vida y muerte del presidente Augusto B. Leguía”. Con él conversaron sobre el protagonista de su libro y también de los gobiernos dictatoriales de Sánchez Cerro y Manuel Odría, sobre diversos episodios de la historia nacional que nos permiten comprender un poco mejor el pasado y presente del Perú.

En el tercer episodio, contaron con la presencia del antropólogo, historiador del arte, académico y ex director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica, quien habla sobre el arte, la historia y la cultura de nuestra nación en el año del bicentenario. Asimismo, entre otros temas, analiza junto a Mauricio las estrofas perdidas u olvidadas de nuestro Himno Nacional, las cuales relatan el pensamiento de los próceres de la independencia sobre el virreinato.

El anfitrión

Mauricio Novoa Cain es Decano de la Facultad de Artes Contemporáneas, Ciencias Humanas y Educación. Es abogado por la Universidad de Lima y PhD por University of Cambridge. Ha sido profesor visitante en las universidades de Gerona, Indiana y el Warburg Institute de la Universidad de Londres. Ha ocupado cargos de asesor del Consejo Nacional de Descentralización, la Superintendencia de Registros Públicos y los ministerios de Defensa y de Transportes y Comunicaciones.

UPC TV

UPC TV es el canal de televisión online de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas cuyo objetivo es producir y difundir contenidos de relevancia sobre diversos temas académicos y de actualidad que ayuden a generar reflexiones, debates y discusiones a partir de su impacto en la audiencia. De esta manera, UPC TV se convierte en el espacio ideal para aquellos que tengan predilección en temas de innovación, salud, deportes, periodismo, cine, literatura, arte, entre otros muchos contenidos de especial interés. https://tv.upc.edu.pe/



"De la mano de personajes destacados y testigos de la historia reciente de nuestro país, descubramos quiénes somos y qué acontecimientos hicieron del Perú el lugar que es hoy."
  • Conducción:
  • Mauricio Novoa




También te puede gustar
Ver más