EDITORIAL

Presentación del libro

Blanca Varela. Una retórica del horror y la vanidad

Esta publicación propone conocer el libro Ejercicios materiales más allá de la obra literaria, como una herramienta de lírica crítica e, incluso, de justicia social que destaca por interpelar las idealizaciones preestablecidas de fines del siglo XX a través del arte.

Blanca Varela: una retórica del horror y la vanidad es una interpretación de Ejercicios materiales que muestra un enfoque distinto para seguir leyendo a Varela, una de las poetas más importantes del Perú.

La presentación se llevará a cabo el jueves 10 de junio a las 4p.m. a través de Zoom. Regístrate en el formulario para que puedas acceder al evento.

Imagen del blog

>>> Vuelve a ver el conversatorio

Los comentaristas:

Martin Horna es magíster de Literatura con mención en Estudios Culturales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, estudia Educación en la misma institución y cursa el doctorado en español en la Universidad de Salamanca. Perteneció al grupo literario Artesanos, y ha publicado sus poemas en el libro Génesis 2, 23 y en algunas revistas literarias. Asimismo, obtuvo el segundo puesto de poesía en los V Juegos Florales, evento organizado por el Centro Cultural Aduni en 2005, y una mención honrosa en el Concurso de Poesía del Premio Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en 2010. Inició el análisis de Blanca Varela en 2013 y, desde entonces, ha participado en su difusión mediante investigaciones y diversas ponencias. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades del país como la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Actualmente, labora en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Marco Martos Carrera es poeta y presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Ha publicado 26 libros de poesía. Ha sido traducido al francés, portugués, italiano, inglés, alemán, húngaro, holandés, griego y chino.

Eva Guerrero Guerrero es profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Es coordinadora de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de Estudios Literarios Dominicanos. Es autora de numerosos artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales. Ha realizado la edición y el estudio introductorio de dos ediciones del Premio de Poesía Iberoamericana, ambas publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca- Patrimonio Nacional: Blanca Varela. Aunque cueste la noche (2007) y Claribel Alegría. Aunque dure un instante (2017). En 2016 fue invitada a participar en Lima a Palabras para un Canto. Homenaje a Blanca Varela, realizado por la Casa de la Literatura Peruana.



"Blanca Varela. Una retórica del horror y la vanidad "
  • Comentaristas:
  • Martín Horna
  • Eva Guerrero
  • Marco Martos




También te puede gustar
Ver más