EDITORIAL

Primera Llamada

Un podcast que nos acerca al teatro

Después de haber identificado la necesidad que existe por dar mayor difusión al teatro y en la búsqueda de ofrecer un contenido novedoso a lo ya ofertado en el mercado peruano, nace Primera Llamada, un podcast que busca diferenciarse haciendo uso de un estilo narrativo para contar historias entretenidas y significativas que ayude a que más personas se acerquen al teatro.

>>> Ingresa Primera Llamada

Imagen del blog

Preludio

El periodista, Juan Diego Rodríguez, conductor y creador de Primera llamada, nos cuenta que gracias a su experiencia laboral trabajando en un centro cultural y posteriormente en El Comercio, realizando coberturas periodísticas de artes escénicas, pudo relacionarse más con el mundo del teatro. Esto le permitió identificar que los medios culturales en el país son reducidos y que dentro de estos, el teatro es posiblemente una de las artes menos atendidas y difundidas.

Es ante esta necesidad de crear nuevos espacios para hablar de teatro, que surge el proyecto Primera llamada, que no hubiera podido salir adelante sin el apoyo de la productora Decibelio 85, según señala Juan Diego.

Tomando como herramientas el periodismo narrativo y aplicándolo a este formato, este podcast busca acercar a los oyentes al teatro. Según nos comenta Juan Diego, en el mundo este formato no es algo novedoso y que incluso dos de sus principales referentes para realizar este proyecto fueron el programa de radio estadounidense “This American Life" y el podcast "Radio Ambulante".

No obstante, considera que lo que lo motiva es saber que está haciendo algo que nadie más está haciendo con constancia en el Perú y que no es fácil de replicar. Además, considera que es la mejor manera de contar historias entretenidas y profundas protagonizadas por referentes del teatro mundial.

Episodios

Hasta el momento, Primera Llamada cuenta con cuatro temporadas de 5 episodios cada una. Las primeras temporadas son más biográficas, mientras que las últimas se han enfocado más en creaciones y eventos específicos.

Primera llamada ha contado con varios invitados durante estas cuatro temporadas. Entre los cuales se encuentran el actor peruano Alberto Ísola, la directora de teatro Mariana de Althaus, la productora Carolina Silva Santisteban, el director argentino Gabriel Chamé, entre otras importantes personalidades relacionadas al mundo cultural y de las artes escénicas.

El anfitrión

Juan Diego Rodríguez. Bachiller en Comunicación y Periodismo de la UPC, con experiencia en periodismo y marketing de contenidos en los sectores cultura, inmobiliario, económico y deportivo. Ha trabajado como redactor en la revista Cosas y El Comercio. Además de generar contenido para blogs, boletines y redes sociales.

Las opiniones vertidas en este recurso son responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el punto de vista de la UPC o de UPC Cultural.



"Con un novedoso estilo narrativo, en Primera Llamada puedes encontrar entretenidas y significativas historias protagonizadas por referentes del teatro mundial."
  • Conducción:
  • Juan Diego Rodríguez




También te puede gustar
Ver más