EDITORIAL

PROLIMA

La importancia de la recuperación del Centro Histótico

¿Dónde radica la importancia de recuperar el Centro Histórico de Lima? ¿Qué significa velar por su patrimonio material e inmaterial? ¿Cómo se ha avanzado en esta titánica tarea y qué se proyecta para el 2022? El gerente de PROLIMA responderá a estas interrogantes acompañado de tres panelistas especializados en la materia.

El evento se realizó el martes 9 de noviembre a las 7 p.m.

>>> Vuelve a ver el conversatorio

Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico - PROLIMA

Se trata del órgano desconcentrado de la Municipalidad Metropolitana de Lima encargado de la recuperación integral de los valores materiales e inmateriales del Centro Histórico de Lima (CHL), bajo los lineamientos y la planificación establecidos en el Plan Maestro para el CHL al 2029 con visión al 2035.

Moderador:

Jaro Adrianzén Rodríguez

Es comunicador y periodista. Ha trabajado como reportero en la revista Caretas, el diario El Comercio y el portal de investigación Ojo Público. Ha sido asistente de programación del Festival de Cine al Este y tiene experiencia en gestión cultural. Actualmente, se desempeña como coordinador de imagen institucional en PROLIMA

Panelistas:

Luis Martín Bogdanovich Mendoza

Arquitecto, historiador del arte y gestor cultural peruano. Actualmente es gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – PROLIMA. También es presidente y miembro fundador del Comité Peruano del Escudo Azul - Unesco; y coordinador general de la Red Peruana de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Eduardo Torres Arancivia

Historiador por la PUCP. Doctor en Historia con mención en Estudios Andinos (PUCP) y Magíster en Historia por la Escuela de Graduados (PUCP). Miembro Asociado del IRA. (PUCP). Profesor Universitario e investigador. En 2004 obtuvo el Premio Franklin Pease G.Y. y en el 2007 el Premio Nacional PUCP (categoría ensayo), galardón que volvió recibir en el 2009. Ha publicado: Corte de Virreyes. El entorno del poder en el Perú del siglo XVII (2006) (2014) (PUCP / IRA), Buscando un rey. El autoritarismo en la Historia del Perú, siglo XVI-XXI (2007) (PUCP), El acorde perdido. Ensayos sobre la experiencia musical desde el Perú (2010) (PUCP), La voz de nuestra Historia. El poder de la oratoria civil y religiosa en el Perú (2012) (UPC) y La violencia en los Andes. Historia de un concepto, siglos XVI-XVII (PUCP / IRA) (2016). Actualmente es docente en el área de Humanidades y la carrera de Música de la UPC.

Liliana Checa

Es bachelor y master of Arts por la New York University (NYU) y master of Philosophy por el King’s College de la University of London. Ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la escuela de arte Corriente Alterna y en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y, desde 1995, es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en la carrera de Arquitectura y en la carrera de Comunicación y Publicidad. Tiene publicaciones con los fondos editoriales de la PUCP y de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), y en distintas revistas y diarios. Ha publicado: El Quijote y la teatralidad, Del ocaso al amanecer: una breve historia (con el filósofo y comunicador Sergio Dextre y el arquitecto Luis Villacorta), Peregrinación a las fuentes de la arquitectura: Italia (también con el arquitecto Villacorta) y Bocadillos de Arte: Alimentando el alma, la mente y los sentidos junto a Liz Cárdenas, Marissa Consiglieri y Cristina Dreifuss. En reconocimiento a su labor formativa, ha recibido por parte de la UPC el Premio Docente Talento Oro (distinción para los 15 mejores profesores de la universidad), el Premio Docente Modelo Pedagógico y el Premio al Mejor Profesor (carreras de Arquitectura y de Comunicación y Publicidad).

Carlos Linares

Mg. Arquitecto en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad Politécnica de Madrid. Mg. en Tecnología Educativa y Competencias Digitales por la Universidad Internacional de la Rioja. Arquitecto especialista en Restauración arquitectónica con 20 años de experiencia en proyectos y obras de restauración y conservación como: restauración y adecuación a nuevo uso de la Casona de San Marcos, restauración de los templos virreinales del valle del Colca, recuperación del patrimonio histórico santuario Señor de Luren, recuperación del Centro Histórico de Huamanga, restauración parcial de la residencia de la embajada de España en Perú, mantenimiento de la bóveda de la Iglesia de la Recoleta en la plaza Francia, restauración y adecuación a nuevo uso del ex Hotel Comercio. Ha sido consultor para la elaboración de Estudios de Impacto Patrimonial relacionados a la Línea 2 del Metro de Lima.

Especialista capacitador en patologías de la edificación y técnicas de intervención en patrimonio edificado en la Escuela Taller de Lima. Docente universitario desde el año 2010. Docente de la Facultad de Diseño, Carrera de Diseño Profesional de Interiores desde el año 2013 en la UPC. Talento Oro UPC 2020.

Visita también

Entrevista Dante Trujillo



"Sabremos un poco más acerca del trabajo de PROLIMA."
  • Moderador:
  • Jaro Adrianzén
  • Panelistas:
  • Luis Martín Bogdanovich
  • Eduardo Torres
  • Liliana Checa
  • Carlos Linares




También te puede gustar
Ver más