EDITORIAL

Retina Latina

Plataforma digital de cine latinoamericano

Retina Latina es una plataforma digital de acceso gratuito para conocer y disfrutar del cine latinoamericano. Alberga más de 700 películas de 20 países de América Latina y el Caribe.

Desde su implementación, contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y actualmente cuenta con el del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

>>> Ingresa a Retina Latina

Imagen del blog

El propósito

Esta plataforma nace con la misión de ser una solución de carácter público para la promoción y distribución del cine latinoamericano y también como una oportunidad para el fortalecimiento de esta industria en el contexto digital.

Este proyecto ha sido desarrollado por seis entidades cinematográficas de la región:

  • Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine) – BOLIVIA

  • Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación IFCI – ECUADOR

  • Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú –PERÚ

  • Instituto Mexicano de Cinematografía de México- IMCINE – MÉXICO ICAU-Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay –URUGUAY

  • Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia.

También es importante mencionar que Retina Latina, como plataforma pública para ver cine latinoamericano, es precursora en su modelo de pantalla digital para la circulación de la producción de la región en tanto bien cultural. Esto les ha permitido posicionar su marca como una iniciativa que apuesta por los derechos culturales en la circulación de cine y la ha diferenciado a su vez de otras que se enfocan solo en la comercialización.

El acceso

Si se encuentran en el territorio de América Latina o el Caribe, podrán acceder a la mayoría de películas del catálogo solo con registrarse en un formulario a través de sus redes sociales (Facebook y Twitter). Esto les permitirá disfrutar libremente de toda la diversidad del cine latinoamericano. No obstante, para acceder al sitio web y todos los demás contenidos originales como artículos, noticias, entrevistas, entre otros, no es necesario estar registrados. Por otro lado, si se encuentran en alguna otra parte del mundo también pueden acceder al sitio web y tener acceso al 8% del catálogo disponible de forma abierta. Esta ha sido una forma de internacionalizar el cine latinoamericano y les ha permitido llegar a países como Alemania, Estados Unidos, España, Francia, que son parte de los 40 países que visitan regularmente la plataforma.

Además, desde marzo del 2020, Retina Latina ha ampliado las pantallas y ha puesto a disposición del público una aplicación gratuita para móviles. La cual está disponible en las tiendas de App Store y Google Play.



"Conoce y disfruta la diversidad del cine latinoamericano que nos conecta."
  • Coordinador de plataforma:
  • Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia
  • Miembros:
  • Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine)
  • Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación IFCI
  • Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú
  • Instituto Mexicano de Cinematografía de México
  • Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay




También te puede gustar
Ver más