Teatro peruano de la Independencia

Temporada 02

Es el mismo autor quien adapta el texto para, acompañado de Sandra Muente, presentarnos momentos icónicos de la permanente evolución del teatro peruano y cómo este ha representado distintas visiones del Perú.

Escucha la primera temporada aquí.

EPISODIO 01 - Teatro durante el Centenario

En este episodio conoceremos cómo los peruanos se miraban a sí mismos luego de 100 años de la proclamación de la independencia.

EPISODIO 02 - Un teatro que cuestiona la República

En este episodio, nos adentramos en las representaciones teatrales de mediados del siglo XX, muchas de las cuales proponen una reconciliación con España o critican a la República.

EPISODIO 03 - Teatro que reivindica a los excluidos

¿Un teatro anticolonial?

En este episodio, nos adentramos en el teatro de las décadas de 1960 y 1970: creaciones colectivas, obras posdramáticas, y la conciencia de que el racismo y el machismo son muy similares en el Virreinato y en la República.

EPISODIO 04 - Teatro durante el conflicto armado interno

¿Cómo contar la tragedia mientras se vive?

En este episodio, nos adentramos en el teatro de la década de 1980 y cómo abordó el drama del conflicto armado interno.

EPISODIO 05 - Teatro Contemporáneo

¿Cómo mirar la Independencia después de casi dos siglos?

En este episodio, nos adentramos en el teatro del siglo XXI, el cual mira la Independencia como una oportunidad de refundar ideales republicanos y cuestionar los prejuicios que arrastra el Perú.

Escucha la primera temporada aquí.

Los Anfitriones

Miguel Ángel Vallejo es escritor, dramaturgo, novelista, antologador y periodista cultural peruano. Es doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada (2021) magíster en Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada (2018), licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2020) y bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2005).

Sandra Muente es cantautora y actriz peruano-mexicana. Actualmente, cursa una maestría en Teatro y Artes escénicas en la Universidad Internacional de la Rioja, y es licenciada en Artes Escénicas con especialidad en Teatro egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Su carrera musical comenzó en la tercera temporada de Latin American Idol (Buenos Aires, Argentina, 2008), donde obtuvo el tercer lugar. Ha sido representante del Perú en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar en 2010, El artista del año 2019, entre otros.

Idea original: Miguel Ángel Vallejo

Conducción:

• Miguel Ángel Vallejo Sameshima

• Sandra Muente

Participaron:

• Feffo Neyra

• Alana La Madrid

• Romina López

Guion: Miguel Ángel Vallejo

Producción Ejecutiva y Dirección: Pepe Santana

Producción y diseño sonoro: Decibelio85

Productor ejecutivo Decibelio85: Fabricio Cerna Salazar

Diseño sonoro: José Luis Membrillo Martínez

Asistencia de producción: Natalia Ríos

Música: Biblioteca musical de Epidemic Sound y Audio Library de Youtube

Las opiniones vertidas en este programa son responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el punto de vista de la UPC o de UPC Cultural.

Teatro peruano de la independencia - Temporada 01

"Teatro peruano de la independencia es un podcast basado en la Tesis de Doctorado de Miguel Ángel Vallejo Sameshima. "
  • Idea original:
  • Miguel Ángel Vallejo
  • Conducción:
  • Miguel Ángel Vallejo Sameshima
  • Sandra Muente
  • Participaron:
  • Feffo Neyra
  • Alana La Madrid
  • Romina López
  • Guion: