EDITORIAL

Todos tenemos magia

Música y esperanza ante la adversidad

La música ha sido desde siempre parte importante en la vida de las personas, pero se ha demostrado también que esta puede tener efectos significativos a nivel cognitivo y emocional en muchos pacientes que están afrontando alguna enfermedad y quizá sabiéndolo o no. Marie Berckemeyer compuso la canción “Saca la Magia”, después de afrontar una de las etapas más difíciles de su vida, con el objetivo de transmitir a las personas que todo es posible con voluntad, esperanza y resiliencia.

Imagen del blog

>>> >>> Escucha Saca la Magia

Cómo nació “Saca la Magia”

En la cabeza de Marie Berckemeyer jamás existió la posibilidad de caer en el comienzo del fin. Le diagnosticaron cáncer de ovario el 12 de junio de 2014. Ella aún bromea con que ese descubrimiento fue tan importante como cuando Colón llegó al Nuevo Mundo. Jamás lloró, pero sí sintió cólera, frustración e indignación. No quería que sus hijas y padres sufrieran. Se lo repetía una y otra vez. Al ver a sus seres queridos tan desesperados, les reclamó: “Cambien de cara, los necesito fuertes, serenos y calmados porque necesito de su ayuda para hacer mi testamento y dejar todo arreglado. Basta de llorar. No hay tiempo para lloriqueos. Antes de viajar, quiero dejar todo en orden”.

La madre de Marie cuenta que el médico salió para informar a la familia que necesitaba el consentimiento para “limpiar todo lo maligno que el ojo humano podía ver”. Marie al despertarse en el cuarto de la clínica solo preguntó si pasaría por la quimioterapia y si su cabello caería producto de esta. Era inevitable. Ella padecería por los efectos secundarios y estaría dentro del 30 % de pacientes a quienes les dan los efectos secundarios más raros y complicados. Otra de sus angustias era cumplir el sueño de Macarena, la mayor de sus hijas, tras recibir una beca para ir a estudiar a París, así que, con apoyo constante, ocurrencias, rezos y poemas sus deseos llegarían a buen puerto.

Dos años después de la aventura de Marie por los cuartos de hospital, por resistir a las jeringas, por las 18 sesiones de Carboplatino y Taxol, decidió componer una canción a partir de una melodía que tarareaba constantemente. Esta se convertiría en dosis de motivación para enterrar el miedo: Saca la Magia (2016). Pero, ¿cómo logra concretarse?

“Saca la Magia” se hace realidad

Marie solicita la asesoría y la realización musical a través de la UPC y Miguel Ginocchio, profesor de la Carrera de Música, es quien recibe esa responsabilidad. “Es un trabajo sinérgico, multidisciplinario, un trabajo entre docentes y estudiantes que desencadena en la elaboración, interpretación y grabación de los arreglos que terminan formando parte de lo que constituye un registro de vida al servicio de otras” dice. Para Ginocchio, estar a cargo de la producción general de Saca la magia fue un claro ejemplo de cómo la música brinda salud, esperanza y posibilidades de desarrollo colectivo.

Imagen del blog

Marie solo está convencida que la voluntad, la esperanza y la resiliencia juegan a favor de uno al combatir la enfermedad y esta revelación también sirve para que estos tiempos de incertidumbre, pena y congoja que atraviesa el Perú, debido a la pandemia, puedan ser más llevaderos: “Todo es posible, si uno se cae cien veces, se tiene que levantar mil veces más. El peor enemigo de un ser humano es el miedo”, dice, “por el cáncer veo la vida de otra manera, me centro en el presente, el futuro es incierto, cambia en un minuto y del pasado lo único que nos queda es aprender de él”. Así, Marie demuestra cómo las idas y vueltas cincelan la vida. Demuestra que por más instantes de shock que vengan, siempre estará dispuesta a profesar una actitud distinta para que sus estrofas sean motor de la acción. La vida no será tan fácil. Nada es color de rosa. Lucha por encontrar. La magia que siempre te hará triunfar.

Luis Cáceres Álvarez. Maestrando en Antropología por la UNMSM. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UPC. Autor de La Catedral del Criollismo. Guardia Vieja del siglo XXI (UPC 2017). Actualmente, trabaja en TVPerú Noticias y es redactor de FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual.



"A través de una entrevista a Marie Berckemeyer y a Miguel Ginocchio, conoceremos Saca la magia, una canción que le hace frente a la adversidad con voluntad y esperanza."
  • Autor de la nota:
  • Luis Cáceres Álvarez
  • Composición:
  • Marie Berckemeyer
  • Producción Musical:
  • Miguel Ginocchio




También te puede gustar
Ver más