Una pintura como resumen del Universo

Pausa Cultural

Las obras de arte son como acertijos que nos invitan a que los descifremos.

En este episodio, analizaremos a la “Huarmi Boa”, de Christian Bendayán. Un cuadro poderoso por su erotismo, sus colores, su fuerza y por evocar a la peruanidad amazónica. Se trata de un cuadro donde, además, late lo que en esencia somos los peruanos: el permanente mestizaje entre la civilización occidental y la civilización andina.

Pausa Cultural

Pausa Cultural es un microprograma producido por UPC Cultural, bajo la coordinación del historiador Eduardo Torres Arancivia.

En él, se revisarán temas relacionados con la cultura, la historia y el arte peruano. Aquí, toda manifestación cultural tiene valor.

El anfitrión

Eduardo Torres Arancivia se desempeña como docente de la UPC. Es Historiador, escritor, profesor universitario e investigador. Es Doctor en Historia con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus libros tratan de la historia de la música, la cultura política peruana, los discursos políticos, el autoritarismo y la violencia en el Perú.

Anfitrión: Eduardo Torres Arancivia

Guion: Eduardo Torres Arancivia

Producción Ejecutiva: Pepe Santana

Música usada en este episodio: pinegroove, Smoke Signals (https://motionarray.com/)

Imágenes usadas en este episodio:

• "Mona Lisa" by Joaquín Martínez Rosado is licensed under CC BY 2.0

• "Paul Klee - Adam and Little Eve [1921]" by Gandalf's Gallery is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

• "Hieronymus Bosch, Temptation of St. Anthony, central panel" by f_snarfel is licensed under CC BY-NC 2.0

• Christián Bendayán ("Huarmi Boa") Tomado de micromuseo.org.pe

• "Ancient Lindos - Greek Columns" by seligmanwaite is licensed under CC BY 2.0 "The Emperor" by Gwenaël Piaser is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

• "File:Brosen icon constantine helena.jpg" by Brosen is licensed under CC BY 2.5

• "IMG_6269C Sandro Botticelli. (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi) 1444-1510.Florence." by jean louis mazieres is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

• "Nymph trying to escape from a satyr Roman 2nd century CE copy of 2nd or 1st century BCE Greek original found near Tivoli, Italy (2)" by mharrsch is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

• "img_0334.jpg" by tarheelcoxn is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

• "Paracas border, flying man detail" by Pete Tillman is marked with CC0 1.0

• Detalle de "Serpiente moche" de Donnan (tomado de https://journals.openedition.org)

Las opiniones vertidas en este programa son responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el punto de vista de la UPC o de UPC Cultural.

Pausa Cultural: Una nueva religión: el reguetón

"En este episodio analizaremos a la “Huarmi Boa”, de Christian Bendayán. Mostraremos cómo, en esta obra, late lo que en esencia somos los peruanos: el permanente mestizaje entre la civilización occidental y la civilización andina. "
  • Anfitrión:
  • Eduardo Torres Arancivia