Victoria a través de mí

En UPC Cultural

UPC Cultural tiene el agrado de presentar el show unipersonal de Ebelin Ortiz titulado “Victoria a través de mí”, el cual es un tributo a Victoria Santa Cruz. Se trata de un homenaje que pone en escena la más fina selección de la obra artística de Santa Cruz, acompañada por el canto, el baile y la interpretación escénica.

La cita es el sábado 29 de octubre a las 8 p.m. en el auditorio del campus UPC San Miguel. Las entradas pueden ser adquiridas en Joinnus.

“Es una propuesta que nace a partir de mi encuentro sensorial con la figura de Victoria Santa Cruz, su poesía, su música y la profundidad de sus ideas y pensamientos, tan vigentes en el Perú de hoy”, comenta Ebelin Ortiz.

Imagen del blog

Reconocida como una de las más grandes figuras de la cultura afroperuana, Victoria Santa Cruz partió en agosto de 2014, y le dejó al Perú y a sus futuras generaciones un legado que perdura en el canto, la interpretación y la palabra. Por ello, desde Victoria a través de mí, se le rinde un tributo.

“La obra de Victoria trasciende al tiempo y a las artes, llegando incluso a penetrar en las luchas sociales y políticas que reclaman el respeto y la valoración de la diversidad que caracteriza a los peruanos”, comenta la ex intérprete de María Elena Moyano en la miniserie Viento y Arena (2006).

Condecorada en el 2017 por la Embajada de Estados Unidos en Perú como una Mujer Líder, la carrera de Ebelin Ortiz, quien desde finales de 2021 viene preparando este homenaje, es el resultado de una serie de influencias en su vida. En ella se encuentran los estilos y reminiscencias de Susana Baca, y cómo no, de Victoria Santa Cruz, quienes, además de conducirla en el mundo de las artes y los sonidos, la han sabido guiar desde su ejemplo por los caminos del activismo y la acción por un Perú que se reconozca rico en su diversidad y herencia milenaria.

Desde Victoria a través de mí se aplaudirá, sonreirá y cantará, como un grito que emana del alma, a la autora de Me gritaron negra, como un ritual a su ser y a la herencia que ha dejado en la memoria y el corazón de todos los peruanos.

Artistas:

Ebelin Ortiz

Actriz, cantante, gestora cultural y activista por los derechos humanos de la comunidad afroperuana. Su carrera como profesional en el mundo de las artes y el entretenimiento se inició como burbujita del elenco infantil de Yola Polastri. Desde entonces, ha protagonizado una variada cantidad de personajes, tanto para el teatro, el cine y la televisión; entre los que están su interpretación de María Elena Moyano en la miniserie Viento y Arena. Influenciada por el talento y trayectoria de Susana Baca y Victoria Santa Cruz, en el 2009 debutó como cantante mediante su producción musical Negra Soy y hoy, con motivo del centenario de Victoria de Santa Cruz, presenta el homenaje póstumo Victoria a través de mí. Debido a su labor como activista de la comunidad afroperuana, fue condecorada por la Embajada de Estados Unidos en el Perú como Mujer Líder.

Carlos Ayala

Es músico y educador de artes. En su labor como pedagogo artístico, ha sido fundador y profesor de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Escuela Nacional del Folklore José María Arguedas y, desde hace algunos años, docente de guitarra, ensambles y música peruana de la Escuela de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

En su carrera como profesional de la música ha acompañado a las más representativas figuras del cancionero peruano, como Los Trovadores del Perú, Francisco “Panchito”, Cecilia Bracamonte, Maritza Rodríguez, Bartola, Teresa Velásquez, Los Avilés, Eva Ayllón, Julie Freundt, Juan Diego Flórez y Victoria Santa Cruz, entre tantos otros. Con cerca de 30 años de experiencia en el rubro de la industria musical, Carlos Ayala acompañó a Victoria Santa Cruz durante sus últimos años de vida artística.

Chris Aquije

Es músico y profesor de percusiones afroperuanas. Ha colaborado como docente de música con la Universidad Le Cordon Bleu, Universidad Agraria La Molina y el Ensamble de Percusión de Miraflores, fundado por Rafael Santa Cruz. Actualmente es profesor del Instituto Music Market de Yamaha.

Con cerca de 30 años de recorrido artístico, Chris Aquije ha colaborado con Pepe Vásquez, Lucía De La Cruz, Lucila Campos, Jesús Vásquez, Arturo Zambo Cavero, Los Hermanos Santa Cruz, Mariela Valencia, Mercedes Sosa y Victoria Santa Cruz. Miembro de la delegación folclórica y cultural peruana de la Cancillería de la República de 1988 al 2002, Chris Aquije acompaña hoy el tributo a Victoria Santa Cruz a través de la producción musical Victoria a través de mí junto con la artista Ebelin Ortiz y el músico Carlos Ayala.

Visita también: El que dijo sí, el que dijo no.

"Imperdible show unipersonal de Ebelin Ortiz en UPC Cultural"
  • Intérprete:
  • Ebelin Ortiz