Enrique Bustamante y, en el centro, el maestro Adolfo Winternitz, cuando ganó el Concurso de Grabado de la entonces Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica (1965)
Enrique Bustamante junto a su padre, Carlos Enrique Bustamante, en la primera exposición de arte “29 Gemas” en la Galería La Familia (1964)
Enrique Bustamante junto a su padre, Carlos Enrique Bustamante, en la primera exposición de arte “29 Gemas” en la Galería La Familia (1964)
Enrique Bustamante y, en el centro, el maestro Adolfo Winternitz, cuando ganó el Concurso de Grabado de la entonces Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica (1965)
En Barranquilla, Colombia, durante la gira latinoamericana que realizó en los años setenta
Acto de Compromiso de Enrique Bustamante y su esposa Gladys Isaacs, en Panamá, el año que se casaron (1970)
El artista junto a su madre y su hija Carla Paola Bustamante Isaacs en los Estados Unidos, cuando viajaba a visitar a sus familiares en los años ochenta
El maestro junto a su madre, Victoria Coloma de Bustamante, en Pensilvania, Estados Unidos, a fines de los setenta
Enrique Bustamante junto a los artistas Jaime Vásquez, Gerardo Petrucci y Charly Rodríguez en el recién inaugurado Instituto Toulouse Lautrec (1985)
Enrique Bustamante junto a los artistas Jaime Vásquez, Gerardo Petrucci y Charly Rodríguez en el recién inaugurado Instituto Toulouse Lautrec (1985)
"Kike", como lo llaman con cariño, junto a su padre Carlos Enrique Bustamante, en su casa de Lima, Perú (1995)
Enrique Bustamante junto a los artistas Jaime Vásquez, Gerardo Petrucci y Charly Rodríguez en el recién inaugurado Instituto Toulouse Lautrec (1985)
Al salir de dar Conferencia en Francia, a propósito de su exposición en París. Francia, desde la que partirìa a Alemania (1996)
Al salir de dar Conferencia en Francia, a propósito de su exposición en París. Francia, desde la que partirìa a Alemania (1996)
Obra Mural de Mosaicos en La Molina, en convenio y en homenaje a la ciudad de Kelhain, Alemania, en los años ochenta
Evento de pintado en vivo para marca de automóviles, reunión privada en el Museo Pedro de Osma (2003)
Obra Mural de Mosaicos en La Molina, en convenio y en homenaje a la ciudad de Kelhain, Alemania, en los años ochenta
Exposición “Encantos del Perú” en la Embajada del Perú en París, Francia, por invitación de la Embajadora María Luisa Federici (1996)
Enrique Bustamante junto al Alcalde de Breña, José Antonio Gordillo , en la ceremonia de entrega de la Medalla Cívica del Distrito (2014)
Enrique Bustamante, pintor peruano naíf, trabajando en su taller (2000)
Enrique Bustamante en el reconocimiento que le otorgó el Congreso de la República en Salón Conmemorativo del Congreso (2013)
Enrique Bustamante en el reconocimiento que le otorgó el Congreso de la República en Salón Conmemorativo del Congreso (2013)
Enrique Bustamante, pintor peruano naíf, trabajando en su taller (2000)
Muestra individual “Enrique Bustamante, Retrospectiva” (2012)
Exposición Colectiva “Ars Amandi” (2016)
Enrique Bustamante con su obra “Inmaculada Concepción”, en la Bienal de Trujillo, Perú (2017)
Exposición Colectiva “Ars Amandi” (2016)
Enrique Bustamante con su obra “Inmaculada Concepción”, en la Bienal de Trujillo, Perú (2017)
Enrique Bustamante en su última Exposición individual
“Los colores de mi cielo” (2017)
Enrique Bustamante junto a Emilio Cazorla, colega y amigo quién le dedicó un cuadro homenaje “La última escena” , en alegoría a su sabiduría (2017)
Enrique Bustamante en su última Exposición individual
“Los colores de mi cielo” (2017)
Presentación y firma de los poemarios: “Vuelos y rondas de luz”, “El amor y mil palabras” y “Teatralización del Cosmos”
Presentación y firma de los poemarios: “Vuelos y rondas de luz”, “El amor y mil palabras” y “Teatralización del Cosmos”
Grabación del corto “Homenaje a Enrique Bustamante” para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC (2020)
Enrique Bustamante empezando una nueva pintura (2020)
Grabación del corto “Homenaje a Enrique Bustamante” para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC (2020)
Obras del artista ilustrando publicaciones de Arquitectura y Literatura como las de Mario Vargas Llosa y José María Arguedas
Obras del artista ilustrando publicaciones de Arquitectura y Literatura como las de Mario Vargas Llosa y José María Arguedas
Recordar el trabajo de un intelectual o artista
contribuye al conocimiento de su tarea.
Recopilar las concepciones e inspiraciones para
un buen final, no hace más que reconocer y
aplaudir la veracidad de su entrega cultural.
La valoración cultural de este trabajo, me
recuerda mi total agradecimiento a la
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
por el homenaje maravilloso, el rescate de mi
labor como artista visual, comunicador
literario y profesor.
Gracias por la amabilidad y la dedicación en su
investigación, porque fuera de mí, queda el
recuerdo de mi obra, en su profundidad.
Recordar el trabajo de un intelectual o artista
contribuye al conocimiento de su tarea.
Recopilar las concepciones e inspiraciones para
un buen final, no hace más que reconocer y
aplaudir la veracidad de su entrega cultural.
La valoración cultural de este trabajo, me
recuerda mi total agradecimiento a la
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
por el homenaje maravilloso, el rescate de mi
labor como artista visual, comunicador
literario y profesor.
Gracias por la amabilidad y la dedicación en su
investigación, porque fuera de mí, queda el
recuerdo de mi obra, en su profundidad.
El diseño original de la propuesta, es del artista peruano Enrique Bustamante, que ganó el año 2004, el premio del Concurso internacional "Colores para Antioquía".
Antioquía, también conocida como la Comunidad Campesina Espíritu Santo, es un poblado en la sierra de Lima, en la cuenca media del Río Lurín, a tres horas de la ciudad de Lima.
El diseño original de la propuesta, es del artista peruano Enrique Bustamante, que ganó el año 2004, el premio del Concurso internacional "Colores para Antioquía".
Antioquía, también conocida como la Comunidad Campesina Espíritu Santo, es un poblado en la sierra de Lima, en la cuenca media del Río Lurín, a tres horas de la ciudad de Lima.
El Concurso "Colores para Antioquía" fue una iniciativa de un grupo de artistas extranjeros que llegaron a pintar los paisajes de la zona. Más adelante, se materializó un Concurso internacional organizado por la ONG CIED Perú, Centro de Investigación, Educación y Desarrollo.
La premiación se realizó en una ceremonia en el Auditorio Petroperú, resultando ganador el maestro Bustamante entre más de cien propuestas.
El proyecto consistía en pintar 120 viviendas y entidades públicas del lugar, con la propuesta ganadora. Llegaron muchos artistas de Lima y otros países y junto a los mismos pobladores colaboraron en la ejecución de la obra ganadora, en el año 2005.
Posteriormente, el proyecto ganó el premio al “Mejor proyecto de ONG en de América Latina” otorgado por la Fundación Rockefeller.
Además, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, le otorgó el premio “Creatividad Empresarial 2006” por tan creativo proyecto.
También, la organización del Récord Guinness lo declaró “El Retablo más grande del Mundo” el año 2007. Y en el 2011, el Ministerio de Cultura ha declarado a la Iglesia de Espíritu Santo de Antioquía, como Patrimonio Cultural de la Nación, convirtiendo al lugar en punto turístico de la Región Lima, trayendo progreso al pueblo. Los mismos habitantes son los que realizan el mantenimiento de las pinturas, conservando así la belleza de la propuesta.
En la actualidad, Antioquía figura en muchas webs de rutas turísticas. En YouTube se encuentran más de cien videos y en muchos de ellos mencionan al autor.
Los viajeros buscan conocer el pueblo pintado, el pueblo sacado de un cuento, el gran retablo, el pueblo que tiene ese especial encanto gracias al arte de Enrique Bustamante.
Endulza mis sentidos el sonido,
los hace funcionar con alegría
para tener el tiempo de hablar,
soñar despierto en la mañana
dormir paciente en madrugada,
estando allí desde mi infancia
vigilante, austero, divertido.
El sonido y el silencio conversan,
intercambian halagos y fantasías
dejan las oscuras formas del engaño
para hundirnos en el lecho azul,
para platicarnos en murmullos
en el silencio del planeta tierra,
en la tristeza de la agreste luna.
El sonido se vuelve visual,
danza transformado por el viento,
se abre ante los abismos mudos
explicando el porqué de su sentido,
cambiando nuestra piel al escucharlo,
la honestidad que nos hace presa
y la vida que sonríe en primavera.
Del poemario
“El amor y mil palabras”
Agua que corres lenta entre mis dedos,
acaricias el rostro de mi amada, mejor lenguaje,
y sanas, adulterando la razón de la tierra
junto a mí o entre piedras y arroyos viviendo
te llevo a mi boca vacía y trago bebiéndote...
Agua querida y exquisita, te observo en la orilla del mar,
en los ríos de mi tierra, en lagunas encantadas
te espero, en nuestra iluminada vieja casa,
para que abriendo el cielo mojes mi cuerpo,
vivas en mí y yo en ti, en distancias infinitas...
Así protegeré tu súplica como hago con el viento,
así construiré una baranda entre tú y el hombre
para ver crecer las flores minuto a minuto cada día,
medir mi cuerpo ahogando mi sed en el silencio,
pintando de verdes el paisaje, la vida, la alborada...
Del poemario
“Teatralización del Cosmos”
Sublime santuario de los pájaros
que respetan la naturaleza y la vida...
Gigante herido, deforestación alterando el clima
océano asediado, turbio, sucio, forastero de viaje...
Hombre invasor de especies extrañas
chatarrero de residuos, esclavo de la basura
que contamina, erosiona, destruye...
Energías renovables, vida que es más vida,
color que es avance, tierra magnánima
civilización del mal consumo...
Ecología estás allí pensando
cuando te dañan a ti, nos dañan a todos
deshumanizan el planeta, marcan el final de la vida
planeta mutilado, apocalíptico, caótico...
Última gota de amor que se convierte en odio,
catástrofe indescriptible que transforma
la vida de unos y otros...y de aquellos...
Adiós ciclo reproductor, amenaza invisible,
desintegración, planeta amado y triste,
aire envenenado, desierto en avance,
tubos de escape, nubes de azufre, tierra sobreexplotada,
aguasturbias, efecto invernadero
elementos metálicos abrumadores,
virus viajeros, muerte química,
invierno nuclear, diluvio que cae
y no lava, no redime, no libera,
capa de ozono, naturaleza en peligro.
Eres la gran casa para vivir todos,
donde habitan mis recuerdos, el abrazo, la risa, el beso,
el llanto de mamá, el canto del ave, el rojo de la tarde...
el espejo que conoce nuestra novela cotidiana,
el libro que se abrió para obsequiarnos el primer cuento,
nuestra escuela, el avioncito de papel,
la manzana de esta mañana, el caudal del río,
la piedra y la paja, la arena y el trigo,
el maíz y la retama, el algarrobo y las cabras,
la vieja máquina de escribir, los patines y la bicicleta,
los árboles de la ventana del abuelo,
los geranios blancos camino hacia la iglesia,
el barrio y los amigos, las campanadas del retorno,
la ilusión del amor vivido…
¿Dónde está el último refugio, entrañas de mujer,
para prolongar la vida?
despertando las conciencias,
preservando el paisaje,
el cuerpo entero, la única historia posible,
nuestro escenario, nuestro espacio ilusorio
donde nacen las palabras,
los pensamientos gritan y las voces callan,
la biblioteca digital de mi hijo amado
el perdón de los pecados, el rosario de Santa Rosa,
el sueño de Sizú, la molestia de Dalí,
el tic tac de mi reloj adolescente,
mi cama descansando cuando cae la tarde…
Paisaje mutante, plantas distintas, aves sin nido,
hombres cuya sombra pasó al olvido…
Amado planeta, ecosistema de aire,
oxígeno, vapor de agua, lluvia, sol y fuego.
Biomasa orgánica, laboratorio diabólico y cotidiano,
origen de nuestra propia vida
y nuestra cercana muerte
donde se rehacen mis poemas
cuando amaneces a mi lado con la ventana abierta,
el sol alumbrando desde temprano
la luna descansando en la alborada
del pecado perdonado, del morder las entrañas,
y seguir cazando las aves
en la cercana tumba que compartimos todos,
en la dulce canción que anuncia un buen mañana…
Abrazar la luna enamorada,
despertar con los ojos y el corazón ilusionados
del amor verdadero
derramando miel en los labios
para saborear mientras cierro mis ojos
y crean los dibujos infantiles
que dicen con ternura la importante vida de los niños
de la perspectiva hacia casa
y los animales corriendo tras las aves,
cuando dejamos el instinto para obrar como normales
cuando apasionados regalamos nuestra
energía a la madre tierra
y salvamos del planeta lo que aún nos queda:
El amor, la sonrisa, los ojos que trasmiten dulzura,
las palabras bellas,
las secretas obsesiones,
los besos aún sinceros,
la inocencia, la alegría, lo extraordinario, la tranquilidad,
el Padre nuestro, el Ave María,
la capa de ozono, el descanso,
la luz, el soñar,
por siempre soñar,
soñar…
Del poemario
“Teatralización del Cosmos”
Hay besos que guardo en lo profundo de mi pensamiento,
los que reservo en una cabina de un amor malentendido,
los que ablandaron mi corazón y abrigaron con sonrisas
mi tranquilidad de amar y ser correspondido...
Hay besos guardados en lo festivo de tu mirada,
en el balance de la poesía que más te agrada,
volando por la ventana cada mañana
y volviendo en la noche soñada enriquecidos ...
Hay besos tuyos y los míos, sensación
de haberte amado ayer y no lo olvido,
la ironía de tu encanto y mi desapego,
el inicio de nuestro amor y mi feliz lamento...
Entonces mi piel se eriza, el calor habita en mi sangre
para acercarme a ti con el más profundo amor.
para despertar nuestro apetito que avecina
la razón de estar aquí, contigo, juntos en un beso.
Del poemario
“El amor y mil palabras”
Como el viento
vuelan a lo alto
mecen sus alas
románticos encantos
de los sueños azules,
del baile entre pétalos y hojas,
mientras mecánicos alarifes construyen
pacientemente sus nidos,
rincón de encuentros
de arrumacos donde el tiempo
se ha detenido por siempre.
Hay puertas que tienen la pasión del encanto,
las que se han detenido en el hall de nuestra casa,
las que son pequeñas y las que son grandes,
las que están talladas y las simples,
las que guardan encanto naciente...
Hay las que siempre están abiertas,
las que se cierran con soberbia y matan recuerdos,
las que son dolorosas y se fatigan,
las que poseen ritmo y bailan en vaivén,
las que tienen soledad y nadie las toca...
Hay puertas que siempre se lamentan,
las que matan la alegría de nuestra visita,
las que se creen lo máximo y son nada,
las que son fábula para engañar a la gente,
las que han sido acribilladas cada noche.
Así el color de ellas se pasó a nuestra piel
como quien lanza un petardo a la deriva,
como quien hiere y mata un cordero
sin respeto, sin humildad, sin asomo de asistencia,
solo mirando el color de lo que envidia…
Pero también hay puertas que cierran el tabernáculo,
se abren para recibir a Papá Noel una navidad cualquiera,
las que esperan el regreso de un amor en madrugada,
las que sirvieron para enjuagar nuestro llanto,
las que aún tienen el encanto de la espera…
Por qué comparar su piel con la nuestra
si ella encierra nuestro vehículo en su interior,
se abre para la esperanza y la risa
y grita, en la cuadra, en la calle, en la avenida,
sin reclamar, sin cerrar, solo amando.
Del poemario
“Teatralización del Cosmos”
Son tantos, están pendientes de mi actividad, mi vida, mis
sueños, mis escritos, mis pinturas, mis consejos y mi cabello
blanco camino a nieve.
Son tantos como un personal diccionario donde cada cual
aparece subrayado y abrazado en la distancia del recuerdo.
Son tantos que aparecen en mis pensamientos, en mis lágrimas
y en mis recursos agradables del presente. No son temporales,
tampoco lucen en su pecho una medalla con mi nombre escrito
o grabado en algún moderno sistema. Son tantos que han
convertido nuestra relación en un matrimonio de sueños,
recursos, abrazos, besos y los más bellos pensamientos para
brindarme la oportunidad de seguir viviendo.
Están pendientes de mis hechos, mis relatos, mis grafías y mis
pensamientos. Tratan de convencerme de que existo en sus
instintos para amar, y en mis sueños del no despertar. Están en
cada parte de mí, en cada movimiento de mi cuerpo, en cada
sueño de atracción. Tienen la riqueza espiritual para sacarme
del peligro y convencerme en nuestra relación.
A la noticia de mi problema de salud reciente, han respondido
con palabras de aliento, con las llamadas telefónicas más
distantes con los sistemas contemporáneos de comunicación,
con blanquecina alegría, con la medicina más curativa,
con las flores más perfumadas. Por esas tantas razones,
quiero agradecer una vez más a quienes les alientan con sus
palabras, sus saludos, su atracción.
Ahora me toca a mí agradecer a los amigos, familiares,
ex alumnos, colegas, amigos del arte, creyentes religiosos que,
desde los más cercanos y lejanos rincones del planeta,
me vienen saludando y obsequiándome tranquila aceptación
de mi salud. Como todos ellos, también persigo sueños y creo
no haberlos aun totalmente cumplido.
Gracias por su aliento, por la sutileza para tratar el tema.
Gracias por la cercanía de sus vocablos, la realización de
sus deseos y la sonrisa que empieza a regalarme la vida,
devolviendo lo que recientemente había perdido.
Gracias por ser extremadamente bellos y que sea el amor
el que siga acompañando sus buenos deseos...
Gracias.
Enrique Bustamante, 2020
Fluye mi amor hacia ti mi azucena encantada
para aprovechar tu aroma regado al viento,
para suplantar tu color bajo los ojos míos
entregándote con profundo amor a mi pecho....
Fluye tu piel al pie de esta linda noche
para formar con tu cuerpo, única figura,
para encontrar en la totalidad de nuestro ser
la eterna profundidad del querer tocarnos...
Fluye nuestro pensamiento a la deriva,
nacen del desorden de nuestros sueños fortuitos
sienten, tocan, escapan como seda entre tus manos
como carbón de amor que quema en la hoguera...
Así los astros y las estrellas cohabitan con ternura,
el mar y el cielo cambian de color y se arrebatan,
danza la algarabía de reencontrarnos hermosos
para disfrutar de ti y de mí, hoy más fervientes.
Del poemario
"El amor y mil palabras"
(*) Biólogo especialista en comportamiento humano y neuro-comunicación, Magíster en con maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones y con estudios de Postgrado en Micro-expresiones y Lenguaje no verbal. CEO de La Neurona Reina, Empresa empresa dedicada al desarrollo de habilidades blandas, Clima clima organizacional, trabajo en equipo y liderazgo. Catedrático en los cursos de Creatividad y Habla en Público de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Conferencista internacional en sobre neuro-comunicación, neuro-oratoria, storytelling y lenguaje no verbal. Ganador del Festival Internacional “Cuéntamelo 2009”, organizado por el Centro Cultural Peruano Británico
(*) Biólogo especialista en comportamiento humano y neuro-comunicación, Magíster en con maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones y con estudios de Postgrado en Micro-expresiones y Lenguaje no verbal. CEO de La Neurona Reina, Empresa empresa dedicada al desarrollo de habilidades blandas, Clima clima organizacional, trabajo en equipo y liderazgo. Catedrático en los cursos de Creatividad y Habla en Público de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Conferencista internacional en sobre neuro-comunicación, neuro-oratoria, storytelling y lenguaje no verbal. Ganador del Festival Internacional “Cuéntamelo 2009”, organizado por el Centro Cultural Peruano Británico
Enrique Bustamante tiene una gran vocación por la docencia. Este año 2020, está cumpliendo 55 años en el camino de la enseñanza de las artes en el Perú.
Se inició como profesor de Arte del colegio parroquial Nuestra Señora de los Desamparados, de los padres Jesuitas, entre los años 1964 y 1970.
Enrique Bustamante tiene una gran vocación por la docencia. Este año 2020, está cumpliendo 55 años en el camino de la enseñanza de las artes en el Perú.
Se inició como profesor de Arte del colegio parroquial Nuestra Señora de los Desamparados, de los padres Jesuitas, entre los años 1964 y 1970.
Más adelante, es nombrado Asesor Académico de Extensión y Proyección Universitaria de San Martín de Porres en Lima, entre los años 1980 y 1990.
En 1983, entra como profesor de Historia del Arte en el Instituto Superior Tecnológico CEPEA, en el Programa de Turismo y Hotelería, donde dicta clases durante diez años. Y también, ha sido profesor de la Escuela Superior de Arte Orval en 1994.
En el año 1985, ingresa como profesor de Historia del Arte al recién inaugurado instituto Toulouse Lautrec, que se especializó sólo en Diseño.
Más adelante, es nombrado Asesor Académico de Extensión y Proyección Universitaria de San Martín de Porres en Lima, entre los años 1980 y 1990.
En 1983, entra como profesor de Historia del Arte en el Instituto Superior Tecnológico CEPEA, en el Programa de Turismo y Hotelería, donde dicta clases durante diez años. Y también, ha sido profesor de la Escuela Superior de Arte Orval en 1994.
En el año 1985, ingresa como profesor de Historia del Arte al recién inaugurado instituto Toulouse Lautrec, que se especializó sólo en Diseño.
Durante todos estos años ha continuado en esa institución, dictando talleres de diversas materias relacionadas al arte y al diseño hasta el día de hoy, que dicta clases en el sistema online, dada la coyuntura actual. Dicha institución le otorgó un reconocimiento especial por sus 30 años de labor el año 2017.
También continúa siendo profesor de Arte en el colegio peruano-francés André Malraux de Monterrico, desde el año 1992.
Durante todos estos años ha continuado en esa institución, dictando talleres de diversas materias relacionadas al arte y al diseño hasta el día de hoy, que dicta clases en el sistema online, dada la coyuntura actual. Dicha institución le otorgó un reconocimiento especial por sus 30 años de labor el año 2017.
También continúa siendo profesor de Arte en el colegio peruano-francés André Malraux de Monterrico, desde el año 1992.
Y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, dicta los talleres de Pintura desde el año 2005. Además, ha brindado diversos talleres de artes y expresiones afines en la Alianza Francesa de Lima, la Alianza Francesa de Trujillo, la Escuela de Bellas Artes de Piura, Centro Cultural Peruano Japonés, colegio Raúl Porras Barrenechea, Instituto Superior de Turismo CEVATUR y otros talleres ofrecidos en el Perú y en el extranjero.
Y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC, dicta los talleres de Pintura desde el año 2005. Además, ha brindado diversos talleres de artes y expresiones afines en la Alianza Francesa de Lima, la Alianza Francesa de Trujillo, la Escuela de Bellas Artes de Piura, Centro Cultural Peruano Japonés, colegio Raúl Porras Barrenechea, Instituto Superior de Turismo CEVATUR y otros talleres ofrecidos en el Perú y en el extranjero.
Durante éstas más de cinco décadas de labor como maestro, Enrique Bustamante sigue dejando gran legado entre miles de estudiantes de todas las edades que reconocen al profesor como fuente de inspiración, motivación y gran aporte para su desarrollo formativo, profesional y humano.
¡Gracias maestro!
Durante éstas más de cinco décadas de labor como maestro, Enrique Bustamante sigue dejando gran legado entre miles de estudiantes de todas las edades que reconocen al profesor como fuente de inspiración, motivación y gran aporte para su desarrollo formativo, profesional y humano.
¡Gracias maestro!