Podcast Lima Criminal. La sangre de la ciudad.

Nuevo podcast de UPC Cultural llamado Lima Criminal.

Publicado el 30 MAY, 2023
"Nuevo podcast que se une a la parrilla de UPC Cultural"
  • Presentadores:
  • Leny Luna Victoria
  • Leonardo Caparrós
  • Voces de apoyo:
  • Romina López Barreda
  • Investigación y guiones:
  • Miguel Ángel Vallejo Sameshima
  • Dirección y producción ejecutiva:
  • Pepe Santana
  • Producción general:
  • Advenedizo digital

Lima Criminal es un proyecto de ocho episodios, que repasa crímenes emblemáticos ocurridos en la ciudad de Lima en diferentes épocas. Su mirada evita el morbo y cubre varias capas de información, como el contexto: ¿Cómo era Lima y qué pasaba en el país cuando sucedió el crimen? Además, enfatiza en la historia del crimen, porque si es emblemático quiere decir que hay algo interesante que contar. También recurre al misterio, mostrando los aspectos oscuros o no aclarados de estas historias. Acerca del tratamiento de la información, podemos afirmar que revela los prejuicios que afloraron en la sociedad frente a estos casos y la manera en que, en ocasiones, los medios de información los han exacerbado.

Este es nuestro primer podcast del género True Crime que narra historias reales, mostrando los sesgos de cada época, como el racismo, machismo, sexismo o la misoginia.

Adicionalmente, se expondrá el impacto de cada historia en la cultura del momento, como su presencia en libros, teatro y cine.

Los presentadores

Leny Luna Victoria y Leonardo Caparrós: Por un lado, Leny es actriz y locutora, profesora de actuación y locución. Por otro lado, Leo es Abogado y politólogo, escritor de novela policial, fue viceministro de Justicia y jefe del INPE. Sus experiencias diversas, la química entre ambos y la calidad de sus voces ofrecen una narración seria y carismática.

Voces de apoyo

Se cuenta con la participación de la actriz Romina López Barreda, quien con su registro vocal y actoral ofrece los matices necesarios para mantener el ritmo de la historia.

La investigación y los guiones

Miguel Ángel Vallejo Sameshima será el encargado de la investigación y la escritura de guiones. Es periodista, dramaturgo, escritor y Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada.

Dirección y producción ejecutiva

Son responsabilidad de Pepe Santana, artista escénico, productor, director y gestor cultural.

Producción general

Estará a cargo de Advenedizo Podcasts, joven casa productora de podcasts en español.

Radioteatro UPC. Temporada 4, primera parte.