El cuerpo en el arte

Objeto, medio o espacio para la creación

“El cuerpo es el lugar donde se expresan nuestras aceleraciones y contradicciones, nuestra primera herramienta natural y cultural” Ana Matey, performer, (2020)

UPC Cultural promueve espacios de encuentro y diálogo sobre las artes por ello presenta el conversatorio “El cuerpo en el arte” con grandes artistas invitados de diferentes disciplinas.

La cita es este jueves 29 de setiembre a las 7 p.m.

La creación y el artista tienen un espacio común, el cuerpo, ese a través del cual aprehende la realidad y la plasma en distintos lenguajes y propuestas. Entonces, ¿qué es el cuerpo en el arte? Es fuente de inspiración, espacio de observación y exploración, herramienta de creación, medio de vivencias y de expresión, un espacio de autoconocimiento, un espacio político, un espacio para el encuentro con el otro y los otros, un espacio de transgresión.

Los panelistas, que generosamente participarán de este conversatorio, provienen de diferentes disciplinas artísticas lo que permitirá tener una mirada amplia del tema: Mónica Vergara artista escénica y desde el campo de la literatura estarán Juan Carlos Cortázar y Paul Montjoy.

Pueden participar de esta actividad desde la página de Facebook de UPC Cultural.

Moderadora

Sofía Rebata

Actriz, directora y educadora, con 19 años de experiencia artística. Máster en docencia para la educación superior por la Universidad Andrés Bello de Chile (2020), egresada de la Facultad de Educación de la PUCP (2008) y egresada de la Escuela de Teatro (2001). Actualmente, se desempeña como directora de Radioteatro UPC para UPC Cultural y profesora de los cursos de la línea vocal en la carrera de Artes Escénicas y de dirección de actores en la carrera de Comunicación audiovisual y medios interactivos de la UPC.

Panelistas

Juan Carlos Cortázar

Lima, 1964. Estudió sociología y políticas públicas. Hizo la carrera de escritura narrativa en Casa de Letras, Buenos Aires, y el Diplomado en escritura creativa de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Ha publicado las novelas Cuando los hijos duermen (Lima: Animal de invierno, 2016; Santiago de Chile: Los perros románticos, 2018), Como si nos tuvieran miedo (Lima: Animal de invierno 2020; Madrid: Ferragosto, 2022) y Tantos angelitos/Cortarse las manos (Lima: Narrar, 2021), así como los libros de cuentos Animales peligrosos (Buenos Aires: Milena Caserola, 2014), La embriaguez de Noé (Santiago de Chile: Luna de Sangre, 2016) y El inmenso desvío (Lima: Animal de invierno, 2018; México: Librosampleados, 2020). Cuentos suyos han sido publicados en World Without Borders, Guernica y Kundra. Vive en Santiago de Chile.

Paul Montjoy

(Chiclayo, 1994) Desde la aparición del poemario "Quijotes ultramarinos" (2016) ha mantenido una intensa actividad cultural en diversos recitales, tertulias y eventos realizados por diversas organizaciones culturales. En el 2020 publicó su novela "En la última noche yo te amé", la misma que fue destacada como uno de los libros más vendidos por esta casa editorial en su año de lanzamiento y como uno de los mejores libros peruanos de 2021 por el portal internacional Infobae. Montjoy es considerado como una de las voces más interesantes de su generación. Publicó "Los monstruos frente al espejo" en el 2022, poemario que habla del cuerpo, la belleza y el autodescubrimiento, el mismo que fue presentado en diversas ciudades del país. Actualmente estudia la maestría de Literatura Hispánica de la Universidad de Oklahoma en los Estados Unidos y es columnista de Perú21 los días miércoles.

Mónica Vergara

Artista escénica, sus creaciones se ubican dentro de la disciplina de arte corporal, siendo la danza contemporánea su eje principal que se nutre e incorpora-dialoga-fusiona con las artes plásticas, el arte sonoro y el arte de filosofar -la reflexión incorporada en el hacer-. Es Master en Práctica Escénica y Cultura Visual por ARTEA, Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía. Madrid, España. Actualmente es docente en: la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD).

Diálogos&arte: Claudia Paz.

"Interesante conferencia con destacados artistas de diversas disciplinas"
  • Moderadora:
  • Sofía Rebata