EDITORIAL

FOT.

Revista peruana de fotografía e investigación visual

FOT. nace de la necesidad de mostrar la producción fotográfica que se está realizando en el Perú. Entrega investigaciones académicas sobre la vida y obra de fotógrafos, no solo del país sino también del extranjero; fotógrafos que han dado su vida para producir, para crear y para transmitir ideas. FOT. también resume diversas propuestas documentales, periodísticas, artísticas y experimentales.

>>> Ingresa a FOT.

En el Perú de los últimos años, la fotografía se ha transformado en un arte con formas de expresión y representación distintas, ya sea gracias a la explosión de la social media, como de fotolibros o de investigaciones visuales; es decir, un viaje de la fotografía analógica a la digital. Y viceversa. Pero, aún se mantiene la pregunta: ¿Esas son las únicas maneras que logra vivir la fotografía hecha en el país?

No tenemos una sola, sino varios tipos de fotografías, y entender el desarrollo de su historia no es imposible, pero sí difícil, porque esta se ha mostrado como una “discontinuidad” (Majluf & Villacorta, 1997) a lo largo del siglo XX, pero sigue siendo un “constructor visual de la nación” (Majluf & Villacorta, 2006).

Imagen del blog

FOT. Vol. 3 Núm. 1

En la historia de la fotografía se tiende a lanzar nombres, pero no hay identificación de los procesos. Para Jorge Villacorta, crítico y curador de arte, es un gran problema. Él sostiene que el estudio de la fotografía peruana es fundamental para conocer el espacio donde vivimos porque solo conociendo esas imágenes se puede “asentar la noción de un rumbo, que es cultural, histórico, y que tiene fronteras políticamente definidas”. Para Billy Hare, figura clave de la fotografía peruana, este sería un proceso, un camino de vida que le permitió aprehender, o hacer “suyo”, el paisaje. En sus palabras, “es maravilloso, pero es endemoniado”.

Imagen del blog

FOT. Vol. 2 Núm. 3

En 1980, el lingüista y poeta Mario Montalbetti publicó un ensayo titulado Sobre fotografía peruana actual. Posibilidades de superar una depresión. El autor sostuvo en esa época que la fotografía artística peruana era calificable de “deprimida” por el desconocimiento del origen “real” de la fotografía y sus implicancias en la cultura de la misma.

Montalbetti señaló que los fotógrafos aún deseaban ser vistos como “brujos” en su laboratorio. Hoy en día, hablar de fotografías nos invita a una nueva actitud: qué quiero y cómo voy a hacerlas son cuestiones importantes para atravesar un camino arduo por la oferta inmensa que existe.

La misión de FOT. es explorar para qué sirve la fotografía o cuál es su papel. Nos interesa responder cómo se desarrolló la práctica fotográfica y si hubo algún interés social en los pueblos costeros, andinos y amazónicos.

Según Montalbetti, lo que ocurre en términos fotográficos en las provincias siempre ha sido más interesante de lo que ha ocurrido en Lima, pues la imagen puede circular de un modo heterogéneo.

“Incluir esas prácticas y esas experiencias son absolutamente valiosas e indispensables para no mirarnos el ombligo”.

Imagen del blog

FOT. Vol. 2 Núm. 2

De este modo, FOT. examina autores, corrientes y periodos, y es un espacio que presenta la visión de los propios fotógrafos sobre su disciplina. Esta es una experiencia cultural que se amplía, desarrolla y experimenta sin dejar de lado lo que viene detrás. No podemos solo sorprendernos si no expresar algo sobre esas imágenes.

Imagen del blog

FOT. Vol. 1 Núm. 1

La Carrera de Comunicación y Fotografía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas nació para brindar la piedra de toque de la investigación visual durante el siglo XXI, para observar el proceso de madurez de sus estudiantes y futuros fotógrafos de la Generación del Bicentenario.

Esta revista tiene el compromiso de ser un espacio para la teoría, la crítica y la discusión en pos del desarrollo de la fotografía en el Perú y desde el Perú. La cuestión no es repetir modelos aceptados en la investigación y el diseño si no apostar por las vanguardias, reconociendo todo lo que ya se hizo para innovar. Abrir los ojos para captar y poseer mayor información, para comunicar y generar emociones. Esa es la consigna. Fotógrafos, ¡a leer la realidad!

Luis Cáceres Álvarez. Maestrando en Antropología por la UNMSM. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UPC. Autor de La Catedral del Criollismo. Guardia Vieja del siglo XXI (UPC 2017). Actualmente, trabaja en TVPerú Noticias y es redactor de FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual.

Visita también:
Casa de todos



"Encuentra en FOT. una lectura de imágenes a favor del pensamiento crítico."
  • Edición: Programa Académico de Comunicación y Fotografía de la UPC
  • Autor de la nota: Luis Cáceres Álvarez




También te puede gustar
Ver más