La cultura

La importancia del pensamiento clásico en la actualidad

El ciclo de conferencias “La importancia del pensamiento clásico en la actualidad” es un esfuerzo que la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) realiza de la mano de la Universidad Cambridge de Inglaterra y contará con cuatro fechas.

La segunda fecha se realizó el viernes 22 de octubre a la 1 p.m.

>>> Vuelve a ver el conversatorio

El pensamiento clásico recibe relativamente poca atención pese a su importancia capital en la formación de la civilización occidental. Este ciclo de conferencia pretende revisar este tópico explorando conceptos centrales en el mundo en que vivimos como la política, la cultura, el derecho, la razón y la Fe. Dos académicos de Cambridge y dos de UPC debatirán estos conceptos.

La cultura

En la actualidad se atribuyen diversos significados a la palabra cultura. Explorar las nociones de colere (cultivar) en el pensamiento romano o de ethos en el pensamiento griego, contribuyen a recuperar la idea de cultura como concepto centrado en el sentido de lo humano. Recurrir al pensamiento clásico nos permitirá comprender la cultura de un modo más esencial e integral.

Presentador

Mauricio Novoa

Decano de la Facultad de Artes Contemporáneas, Ciencias Humanas y Educación. Es abogado por la Universidad de Lima y PhD por University of Cambridge. Ha sido profesor visitante en las universidades de Gerona, Indiana y el Warburg Institute de la Universidad de Londres. Sus publicaciones y libros sobre historia de las ideas han sido editados en Perú, EEUU, Alemania, Colombia y México.

Conferencista

Alfredo García Quesada

Es doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (Brasil) y Magister en Alta Dirección y Liderazgo por la Universidad Politécnica de Catalunya (España). Desde los inicios de su formación universitaria, se ha concentrado en la investigación filosófica sobre la ética, los valores y la cultura. Actualmente se desempeña como Director de Investigación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y consultor académico del Consejo Pontificio de la Cultura.

Visita también

La importancia del pensamiento clásico en la actualidad: La política