Restaurantes limeños del boom gastronómico

Presentación del libro

A pesar de que la gastronomía peruana es considerada un referente mundial, no se ha prestado suficiente atención a las expresiones formales de sus restaurantes. Los rasgos de identidad cultural local pueden hallarse en las relaciones del edificio con el sitio y la historia. Ante la importancia de enfrentar los actuales procesos globales que uniformizan la cultura, en el libro se propone una arquitectura gastronómica con identidad cultural local, que propicie espacios para celebrar el ritual de la restauración como un acto festivo comunitario que, mediante la construcción de un lenguaje arquitectónico contemporáneo y propio, represente la abundancia, acepte la diversidad y reinterprete referentes tradicionales.

La presentación se llevará a cabo el jueves 22 de julio a las 4p.m. a través de Zoom. Regístrate en el formulario para que puedas acceder al evento.

El Autor:

Jorge Balerdi Arrarte es arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, y magíster en arquitectura con mención en Historia, Teoría y Crítica por la Universidad Nacional de Ingeniería. Se desempeña como docente en la Facultad de Arquitectura de la UPC desde 1996. Fue coordinador del Proyecto Barranco para la Conservación del Área Histórica del Distrito (1988). Es gerente de Dominó Proyectos Integrales y de Balerdi + Uribe arquitectos desde 1989. Ha participado del diseño de varios cientos de locales de alimentos y bebidas, además de diversos proyectos comerciales y residenciales. Es coautor del libro Entre Arquitectos (Editorial UPC, 2020) y ha escrito diversos artículos en revistas y diarios locales como “Arquitectura gastronómica con identidad cultural local en el marco de la globalización. Restaurantes de Lima Moderna durante el Boom gastronómico (1990-2015)”. Ha participado en conferencias, entrevistas y talleres en radio, televisión y medios virtuales en Lima, provincias y el extranjero.

Los Panelistas:

Ugo Plevisani es gastrónomo, restaurantero y publicista. También fue animador de televisión. Desde los años 80´s, es dueño diversos restaurantes como La Trattoria di Mambrino, La bodega de La Trattoria y Papagiani Pasteria Pizzeria.

Juan Carlos Doblado es arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, con una maestría en Ciencias con mención en Arquitectura – Historia, Teoría y Crítica por la Universidad Nacional de Ingeniería. Fue Medalla de Oro en el Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos en 1993 y miembro fundador de ARQUIDEA. Ha dictado conferencias en universidades e instituciones del Perú y el extranjero. Su obra ha sido divulgada en publicaciones especializadas de América, Europa y el Asia. Ha ganado el Hexágono de Bronce en la Bienal de Arquitectura del Perú, y se desempeña como profesor de diseño arquitectónico en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Universidad de Lima.

Presentación del libro: Anti-Blanchard

"Restaurantes limeños del boom gastronómico"
  • Autor:
  • Jorge Balerdi