EDITORIAL

Revista FOT

Presentación del 5to número

En esta ocasión, presentamos la quinta entrega de la revista FOT. Esta, junto con el sexto número, forman un especial por el bicentenario del Perú. Se han seleccionado trabajos, en esta edición, que exploran la historia de la fotografía peruana y su devenir histórico hasta nuestros días.

La cita es el 11 de agosto a las 5 p.m. por el Facebook de UPC Cultural.

>>> Vuelve a ver la presentación

Imagen del blog

En este número destaca la entrevista inédita realizada por Francisco Zeballos a Fernando La Rosa, pionero de la fotografía artística en el Perú, así como un portafolio de La Rosa con fotografías inéditas.

Encontraremos también el artículo titulado “Los Indisciplinados”, análisis de Alejandro León Cannock, docente de la Carrera de Comunicación y Fotografía de UPC, sobre la fotografía artística peruana de la década de 1990, la llamada década perdida de la fotografía en nuestro país.

Asimismo, destaca la publicación del portafolio histórico “Perú Profundo” del fotógrafo Teófilo Hinostroza (1914-1991), una joya de la fotografía documental de mediados del s. XX, que revalora la importancia del archivo histórico visual de los andes centrales (Huancayo). Así mismo, veremos la entrevista y el portafolio internacional del fotoperiodista argentino Rodrigo Abad, de la Agencia AP, quien pasó los últimos ocho años cubriendo diversos dramas sociales en el Perú.

Panelistas:

Franz Krajnik

Es fotógrafo documental. Magíster en Antropología Visual y licenciado en Periodismo. Ganador del VII Concurso Nacional de Fotografía Eugène Courret y el Concurso Internacional de Fotografía De la Memoria y el Olvido, ambos en 2013. En el 2018, ganó el premio LUCES por su libro fotográfico Uchuraccay. Ha sido editor gráfico de la sección Economía y Día1 en el diario El Comercio y coeditor de fotografía en el diario La República. Actualmente es docente de la UPC. Sus proyectos visuales giran en torno a la vida y a la muerte a partir de la contemplación de la fragilidad del tiempo desde la mirada subjetiva del autor.

Helen Terrones Lafosse

Es artista plástica y visual. Realizó estudios en la Universidad Nacional del Arte - UNA y la Escuela de Cerámica Nº 1, de Buenos Aires. Además, es diseñadora y directora de arte, egresada de la Carrera de Comunicación y Publicidad de la UPC.

Alejandro León Cannock

Investigador, docente y artista. Miembro del Consejo Editorial de la revista FOT. Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y máster en Fotografía Latinoamericana Contemporánea por el Centro de la Imagen (Perú). Actualmente es doctorando en Práctica y teoría de la creación artística y literaria (especialidad fotografía) en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles y en la Universidad de Aix-Marsella (Francia).

Presentadora

Mariana Montalvo

Es fotógrafa publicitaria y docente universitaria. Es licenciada en educación y es magíster en Docencia Superior. Es becaria de estudios de Conservación de Patrimonio Fotográfico en el Atelier de Restauración de la Ville de París, Francia. Desde el año 1995 dirige el Estudio de Fotografía Publicitaria M&M Taller de Fotografía. Ha participado en el rescate y la puesta en valor del archivo Courret y Baldomero Alejos. Ha publicado en la revista Photo. Su trabajo forma parte del libro Lima The Book de Mario Testino.

Moderador

Luis Cáceres Álvarez

Es maestrando en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Autor de La Catedral del Criollismo. Guardia Vieja del siglo XXI (UPC, 2017). Actualmente, trabaja en TVPerú Noticias y es redactor de FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual.

Visita también

Jueves editoriales: La experiencia editorial en libros de fotografía



"Conversaremos acerca del nuevo número de la revista FOT."
  • Moderador:
  • Luis Cáceres
  • Presentadora:
  • Mariana Montalvo
  • Panelistas:
  • Franz Krajnik
  • Helen Terrones
  • Alejandro León Cannock




También te puede gustar
Ver más