EDITORIAL

Selección Oficial

#YoSigoCreando - UPC Film Festival

El festival estudiantil de innovación audiovisual en contexto de cuarentena, #YoSigoCreando - UPC Film Festival, es una iniciativa organizada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC como parte de su compromiso con la educación y la creatividad en la coyuntura de aislamiento social que vivimos en el 2020 por la COVID-19.

El evento se propuso como reconocimiento a la resiliencia de miles de estudiantes y docentes que en el periodo de crisis sanitaria continuaron con su formación universitaria e innovaron en sus campos de estudio mediante la creación de nuevas estrategias de producción audiovisual.

>>> Ingresa a la exhibición: UPC Film Festival

Además de las siete categorías en formato de video, dos categorías en fotografía y una en texto, se reconocieron diez trabajos que son parte de la Selección Oficial del festival.

Los seleccionados

Curiosidad en lo oculto

Sinopsis: Mediante una videollamada, Vale y María mantienen una conversación cotidiana entre amigas, que, repentinamente, se torna, casi como en un juego, en algo oscuro. En medio del aburrimiento de la pandemia y el encierro, prueban con lo paranormal sin saber las consecuencias que esto podría generar en sus vidas.

Entre luces

Sinopsis: Un tranquilo juego de ajedrez entre hermanos que se torna siniestro. Allison y André, divertidos, notan que, de pronto, la luz de su linterna empieza a fallar. Lo mismo con la iluminación de su casa. La desaparición de uno de ellos en una oscuridad que parece absorberlo todo marca el punto de quiebre de esta pieza de suspenso.

Parálisis

Sinopsis: Una difícil decisión atormenta a la empresaria minera Soledad, quien, en su angustia, busca información en internet, lo cual le genera más ansiedad. Intenta conciliar el sueño para para poder descansar, sin éxito. Su mayor obstáculo será su consciencia.

Cartas Fraternales

Sinopsis: En medio del caos de la guerra y sin mayor medio de comunicación que las cartas, dos hermanos japoneses expresan sus más profundos sentimientos fraternos el uno por el otro; empero, en esta pieza audiovisual sobre el afecto, la familia y el honor, uno de estos dos últimos habrá de triunfar.

Halloween

Sinopsis: Marcus y su amigo, dos cabezas de calavera, aparentemente solos en una oscura y alejada cabaña, despiertan y tratan de buscar su libertad. Sin embargo, encontrarán varios obstáculos en su camino. Pese a ver que las complicaciones aumentan, ambos enfrentan un acertijo que deberán resolver para tener la potestad de salir de la tenebrosa cabaña.

Hay alguien afuera

Sinopsis: Un grupo de amigos se reúne en una video llamada para celebrar el cumpleaños de Julio. Él, contento por la fiesta virtual, les cuenta un episodio poco usual en su día: halló un celular. A partir de esta revelación, que parecería no tener nada de extraño, se desatan una serie de macabros sucesos que dejarán al espectador al filo de su asiento.

Maju sabe comportarse

Sinopsis: Nicole prueba algunos filtros de aplicación, de pronto, nota que el rostro de su muñeca también se activa con ellos. Inmediatamente, decide captar más de cerca aquello que le parece curioso, sin embargo, esto oculta una terrorífica verdad que, incluso, es mantenida oculta por su madre.

Balada de un confinamiento voraz

Sinopsis: Armando, un hombre mayor y de clase acomodada, repentinamente, ha terminado la relación que mantenía con la joven Celina en pleno confinamiento. Ella ve en él no solo el amor, sino la oportunidad de salir adelante económicamente. En medio de su tristeza y frustración, Celina empezará a notar otras personas a su alrededor que podrían llevarla a replantear sus intereses y gustos.

Funeral

Sinopsis: Ella, al borde de la cama, sentada junto a su esposo, repasa en su mente los momentos que han marcado la soledad y monotonía en su matrimonio. Él, yace junto a ella, en estado de reposo. Un aura de secreto inunda la habitación. Solo ella pudo hallar la salida al dilema de la soledad e infelicidad.

Sueños

Sinopsis: Piero es un joven músico frustrado que terminó siguiendo la carrera de Derecho por órdenes de su padre. Al inicio de la cuarentena su vida empieza un gran periodo de cambios que lo llevan a la búsqueda de sus sueños. Pero el camino no será fácil.

Los organizadores

Jurado

Como jurado del festival participaron los artistas y profesionales del medio audiovisual, varios de ellos, docentes de la Facultad de Comunicaciones de UPC: Alejandra Carpio Valdeavellano, Judith Velez Aguirre, Ina Mayushin, Diego Sarmiento Herencia, Angello Cueva Yauri, Pavel Solís Lopez y Oscar Hidalgo Wuest.

Productores

La organización y producción del festival estuvo a cargo de los docentes Enrique García Anhuamán, Aura Becerra Gonzalez y Gengis Hidalgo Wuest.

La convocatoria incluía que los estudiantes de Comunicaciones y carreras afines subieran sus proyectos a las plataformas del festival entre el 1ro de junio y el 26 de julio. El 14 de agosto se publicaron los resultados y ganadores, destacando el valor de la creatividad e innovación en el campo audiovisual, de la fotografía y las letras en este contexto de aislamiento social.



"Diez productos audiovisuales forman parte de la selección oficial del festival de innovación audiovisual #YoSigoCreando - UPC Film Festival. "
  • Jurados:
  • Alejandra Carpio Valdeavellano
  • Judith Velez Aguirre
  • Ina Mayushin
  • Diego Sarmiento Herencia
  • Angello Cueva Yauri
  • Pavel Solís Lopez
  • Oscar Hidalgo Wuest
  • Productores:
  • Enrique García Anhuamán
  • Aura Becerra Gonzalez
  • Gengis Hidalgo Wuest
  • Curaduría de contenidos:
  • Pepe Santana




También te puede gustar
Ver más