Yo sigo Creando

UPC Film Festival

#YoSigoCreando UPC Film Festival, el Festival Estudiantil de Innovación Audiovisual en Contexto de Cuarentena, es una iniciativa organizada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC y la Facultad de Comunicaciones, como parte de su compromiso con la educación en esta coyuntura de aislamiento social por la COVID-19.

Este evento propuso el reconocimiento a la resiliencia de miles de estudiantes y profesores que buscaron continuar la formación universitaria en el periodo de crisis sanitaria y que innovaron en sus campos de estudio mediante la creación de nuevas estrategias de producción audiovisual.

Alejandra Carpio Valdeavellano

Licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el 2006 crea la productora Invisible Producciones, desde donde, a través de distintos proyectos audiovisuales, ha trabajado problemáticas sociales como la pobreza, la discriminación por orientación sexual y de género, la prostitución, el VIH, el desarrollo sostenible, la desnutrición infantil, entre otros. En el año 2011 crea VideArte con el apoyo de la ONG Bomberos Sin Fronteras Filial Perú, un proyecto de creación audiovisual para adolescentes de bajos recursos. Mediante diversas clases y talleres, los participantes llevaron a cabo sus propias creaciones audiovisuales, tanto de documental como de ficción. Entre el 2012 y 2013 realiza el Máster en Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid. Es directora del siguiente largometraje de ficción Concierto para una sola voz (en preproducción), los cortometrajes Curiosidad (Lima 2014) y Santiago (Lima 2007) y el documental Translatina (Lima 2010). Actualmente es docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la UPC.

Angello Cueva Yauri

Fotógrafo y realizador audiovisual. Estudió Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde cursó, posteriormente, materias de la carrera de Comunicación Audiovisual. En 2013-2014, viajó a Buenos Aires, donde realizó una Maestría en Comunicación Audiovisual en la Universidad Católica Argentina (UCA). En Argentina, realizó estudios de Dirección de Fotografía en el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), en el Taller de Cine Digital e Iluminación con Martin Siccardi (ADF), y Fotografía de Moda en la Escuela Metropolitana de Fotografía (EMEF), entre otros. Ha escrito y dirigido tres cortometrajes: Wildlife Sanctuary (Perú, 2012), Lluvia (Argentina, 2014) y La vida secreta de Jack Sparrow (Argentina, 2015). Ha ejercido la docencia en el área de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, es docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la UPC, y se dedica a la fotografía comercial y de moda.

Judith Velez Aguirre

Se formó en la facultad de Ciencias de la Comunicaciones de la Universidad de Lima para luego especializarse en cine documental en la escuela Varan de París. Tras haber trabajado unos años en Los Ángeles, en el mercado publicitario, se ha desempeñado como asistente de dirección y como directora de documentales entre América Latina y Estados Unidos. En el año 2001 fundó la productora Nómade Films. Ha escrito y dirigido varios largometrajes, entre los que destacan los documentales Volver a ver (Lima, 2018), El retorno de las naves (Lima, 2014), 1509 Operación Victoria (Lima, 2011), ¡Libérenlos ya! (2009), Seis con ocho (Lima, 2007), Sarita (Lima, 1998) y la ficción La prueba (Arequipa, 2006). Actualmente es docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la UPC.

Diego Sarmiento Herencia

Director, guionista y compositor. Estudió producción audiovisual en la UNMSM y luego se especializó en Cine Digital en la New York Film Academy. Ha dirigido varios comerciales de televisión, contenidos digitales, cortometrajes, juegos, entre otros. Cuenta con una maestría en Escritura Creativa de la UNMSM. Su creciente interés en el cine de fantasía y ciencia ficción se aprecia en sus últimos dos trabajos, el cortometraje Heirloom (Lima, 2019) y la serie web Interregno (Lima 2019. Sus trabajos se han mostrado en distintos festivales de cine del mundo como el Cinefest Global, Canada Shorts, Access Code, Tally Shorts, Riverrun y el International Film Festival del Bronx. Actualmente es docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la UPC.

Ina Mayushin

Realizadora audiovisual con experiencia en el cine y los audiovisuales, en la gestión y promoción cultural, en las artes escénicas. Ha sido guionista, productora, directora y docente de cine y teatro. Entre otras habilidades destaca la actuación y la gestión cultural. Forma parte del equipo fundador de la Escuela de Cine Amazónico en Pucallpa. Es directora en la casa productora La Churunga Films. Ha dirigido el cortometraje documental Carta desde Samito (Iquitos, 2015), ha sido productora del largometraje documental A punto de despegar (Lima, 2015) y se encuentra produciendo el largometraje Islandia una coproducción peruana, colombiana y brasilera. Actualmente es docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la UPC.

Pavel Solís Lopez

Cuenta con una trayectoria de 17 años en producción y post producción de videos institucionales, instructivos y documentales y 11 años en docencia universitaria. Su experiencia e interés se centran en el desarrollo de mensajes creativos, empleo de nuevas tecnologías digitales, desarrollo de inteligencia emocional, liderazgo, coaching de equipos, la investigación académica en audiovisual, las relaciones internacionales y comportamiento organizacional. Se ha desarrollado en el manejo avanzado de herramientas de edición de video, audio y estadística; herramientas de aprendizaje experiencial, coordinación y gestión en enseñanza superior. En esencia, apuesta por la interdisciplinariedad por eso ha conseguido un magíster en Relaciones Internacionales y una Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Actualmente es docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la UPC.

Oscar Hidalgo Wuest

Lingüista, con estudios de maestría en Fonoaudiología, y más de veinte años de experiencia en docencia universitaria y edición y traducción de textos de ciencias sociales. Sus áreas de interés son el problema de la interfaz lenguaje y cerebro en relación con los actuales estudios de señales e imágenes cerebrales, y las representaciones que en el lenguaje se hacen de las categorías de poder político a lo largo de la historia del Perú. Escribe poesía y le interesan las relaciones entre la descripción del lenguaje y el estatuto del lenguaje creativo en términos de la descripción de las lenguas naturales. Actualmente es coordinador académico de la Dirección de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC.

Enrique García Anhuamán

Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal, con estudios en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de la Plata en Argentina. Se ha desempeñado, bajo el seudónimo de Enrique Beó, como escritor, artista audiovisual, reportero gráfico, productor, docente y gestor de seminarios y talleres Audiovisuales y Literatura en instituciones culturales de prestigio como el Centro Fundación Telefónica en Perú, Escuela de Arte de La Plata en Argentina, Centro Cultural de España en Lima, entre otros. En la actualidad se dedica a la enseñanza, gestión cultural, investigación, experimentación y divulgación de los procesos tecnológicos aplicados a las comunicaciones y el arte como medio de desarrollo. Es fundador y director de Ojo Móvil, organización que busca promover la creación de contenido audiovisual y fotográfico con un sentido artístico. Actualmente es docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la UPC.

Aura Becerra Gonzalez

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se ha desempeñado como consultora en comunicaciones y se ha desarrollado profesionalmente en instituciones como el Banco Central de Reserva, la Biblioteca Nacional del Perú y el Instituto de Estudios Históricos del Pacífico. En el 2015, cursó y aprobó el diplomado en Comunicación Corporativa y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Piura. En la actualidad cursa la Maestría en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el 2016 ocupa el cargo de Asistente Académico en la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos.

Gengis Hidalgo Wuest

Licenciado en Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene una trayectoria de 16 años en la gestión académica, docencia y liderazgo de equipos, su experiencia e interés se centran en el desarrollo de equipos de trabajo, empleo de nuevas tecnologías digitales en el aprendizaje, desarrollo de inteligencia emocional, liderazgo y coaching de equipos, y la investigación académica en audiovisual. En esencia, se enfoca en la excelencia de la calidad educativa, el desarrollo y liderazgo de equipos de alto rendimiento y por ello ha conseguido el Magister en Dirección Estratégica del Capital Humano. Actualmente es docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la UPC.